“No podemos quedarnos detrás del mostrador esperando las inversiones”

Eduardo Van Hoff.

“La necesidad de captar inversiones para Paysandú es el leit motiv de la creación de la agencia Paysandú for Export, que figura en la propuesta de gobierno departamental de Nicolás Olivera”, destacó a EL TELEGRAFO Eduardo Van Hoff, integrante de este grupo técnico.
Van Hoff dijo que se ha integrado al grupo de trabajo de Olivera –es proveniente del sartorismo– para participar en el grupo Paysandú for Export. Recordó que es de origen wilsonista y que tiene coincidencias con Olivera para formular aportes que sirvan a Paysandú.
La idea es “cambiar a este Paysandú empantanado”, que ya estaba sufriendo antes de la pandemia una caída en el empleo y la actividad económica muy significativa, apuntó, y acotó que “Olivera nos ha convocado para trabajar en este grupo técnico, tras haber trabajado en la elaboración del programa de gobierno departamental”.
Explicó que su experiencia radica en la promoción de inversiones, llevar adelante y generar empresas, por lo que entiende que corresponde volcar su aporte en una agencia “que vaya a buscar a los inversores, que vaya a buscar la inversión y exponer dentro y fuera del país las posibilidades que tiene Paysandú para encarar proyectos productivos y promover desarrollo”.
Detalló que en este campo hay una propuesta nacional que es Uruguay XXI, entidad que actúa como promoción del Uruguay en ferias y congresos, “pero lo que propone es radicar inversiones en Uruguay y si lo que se propone se da en la vuelta de Montevideo y Canelones, le queda más cómodo, pero nosotros lo que queremos es que vengan a Paysandú”.
Explicó en este sentido que Paysandú ofrece “una cantidad de ventajas” que se suman a las que “ya tiene Uruguay, por supuesto, que es un país amigable a la inversión, con un sistema impositivo sencillo, comparado con otros países, y una serie de leyes como la ley de puertos y la misma ley forestal, la ley de zonas francas, además de estar insertos en el centro de una región que es de las más ricas del continente”.
Destacó que hay muy buenas interconexiones terrestres con la región, por lo que “Paysandú tiene todas las conexiones para ser un polo de atracción con vistas a la inversión, además de la universidad instalada, la capacitación de los recursos humanos, la tradición industrial, por lo que resulta muy atractivo. Pero no podemos quedarnos detrás del mostrador esperando que lleguen los inversores, y lo que tiene como objetivo esta agencia es salir a buscar a los inversores, a promocionar las condiciones que tiene nuestro departamento y trabajar áreas de inversión”.

EL MOMENTO DEL AGROTURISMO

Consideró que “además hoy en día hay que tratar de organizar los sistemas de producción que tenemos en cadenas verticales de valor, agroindustrias; tenemos también una gran veta turística que estamos desaprovechando, habida cuenta de que está asomando fuertemente, por ejemplo, el agroturismo” y Paysandú cuenta con áreas protegidas de 20.000 hectáreas de montes ribereños y reservas de flora y fauna, que son un mercado turístico muy bueno.
Subrayó asimismo el profesional que en Paysandú debería instalarse una zona franca. “En Uruguay hay más de 15 zonas francas, hay más de 15.000 uruguayos trabajando en zonas francas en este momento, y por ejemplo, cuando uno entra en Zonamérica en Montevideo, se maravilla de que hay gente trabajando para el exterior pero desde el Uruguay, con todas las condiciones y aportes, como al BPS, como corresponde a los uruguayos”.
“Pero el inversor no tiene los costos que generan el Impuesto a la Renta, el Impuesto al Patrimonio, el Impuesto al Valor Agregado, incluso, y lo hacen más competitivo. Muchos productos uruguayos, servicios, por ejemplo, son competitivos desde una zona franca, pero no son competitivos en suelo uruguayo, porque los costos son superiores a los de los chilenos o los peruanos, por ejemplo”, reflexionó.
“Por lo tanto es fundamental poder generar una zona franca en Paysandú, para trabajar hacia el exterior. Además esa vinculación que tenemos con Argentina y con Brasil, tan cercana, puede dar oportunidades laborales para muchos sanduceros y desde el vamos. Donde consigamos un desarrollador para venir a construir es muy importante, porque es gran generador de mano de obra, necesitamos fuentes de trabajo”, dijo, en tanto apuntó que “ya Olivera está trabajando en eso y como diputado se ha entrevistado con muchos empresarios, para interesarlos en Paysandú”.