Obra de la UTEC “habla de la consolidación de Paysandú como ciudad universitaria”

El intendente Mario Díaz recorrió la obra de la Universidad Tecnológica (UTEC) en la antigua Paylana. Lo acompañó el secretario general, Federico Álvarez Petraglia. También participaron del recorrido el director regional de la UTEC, Andrés Môller, y la directora de UTEC Paysandú, Annabela Estévez.
A la recorrida estaban también invitados integrantes del equipo de gestión de la Intendencia así como periodistas, pero no se pudo ingresar debido a que la empresa que lleva adelante la obra no contaba con la cantidad suficiente de cascos de seguridad.
Al culminar la recorrida, en la puerta de acceso, el intendente y los jerarcas de la UTEC explicaron los avances que apreciaron. Díaz manifestó que “la recorrida permitió observar los avances en las obras que se están ejecutando; es una enorme satisfacción ver el nivel de desarrollo que tienen. Esto permite claramente dar una complementariedad al proyecto urbano diseñado para levantar donde estuvo Paylana”.
Destacó que “cuando el gobierno departamental decidió adquirir el inmueble, el sueño nuestro era que se localizaran en este lugar viviendas, emprendimientos productivos y centros educativos, de manera de consolidar y potenciar la educación terciaria en nuestro departamento”.
Díaz subrayó que de acuerdo a los avances observados y considerando que “la UTEC tiene hoy más de 600 estudiantes en nuestra ciudad, que se suman a los más de 7.000 que tiene la Universidad de la República, también aquí. Esto habla de la consolidación de Paysandú como ciudad universitaria. Como intendencia vamos a seguir trabajando en esa dirección, fortaleciendo y apoyando esa línea”.
En plena discusión presupuestal “esperamos que la Udelar y la UTEC sean contempladas en sus necesidades para que estos procesos no se vean interrumpidos, porque todo lo que hoy se brinda posibilita que muchos jóvenes de Paysandú y la región puedan acceder a educación terciaria de calidad como la que brindan ambas universidades. Esperamos que la misma no se vea interrumpida”, expresó el intendente Díaz. El director regional de UTEC, Andrés Môller, señaló que “el presupuesto destinado para estas obras no se ha visto comprometido por la situación provocada por la pandemia”. Agregó que “se continuará apoyando a la Intendencia, en una relación ganar ganar. Se debe lograr que la Universidad funcione como agente de desarrollo local y regional”.
La directora Annabela Estévez dijo que “las obras conllevan tres etapas, de las que se está culminando la primera de ellas. Consiste en la implantación de cinco plantas piloto de alimentos, correspondiente a la Licenciatura de Análisis Alimentario que se completa en la práctica en este lugar, más un posgrado en Tecnologías de Alimentación”.