Paysandú obtuvo fondos ANDE y FDI, que fueron anunciados en sesión del Congreso en Maldonado

Paysandú resultó seleccionado en tres proyectos aprobados por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), anunciados en el Congreso de Intendentes realizado en la víspera en Maldonado, del que participó el intendente de Paysandú Mario Díaz.
El intendente indicó que “fue una sesión muy fluida desde que ya estamos al final del período, se trabajó muy bien y Paysandú sin dudas se ha beneficiado con la aprobación de fondos de la ANDE y el FDI”. Los proyectos aprobados fueron elaborados por la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Intendencia Departamental.

ALMA DE PUEBLO

Uno de ellos propone facilitar el acceso a nuevos mercados para emprendedores del interior departamental ofreciéndoles ser parte del almacén “Alma de Pueblo: emprendedores al Mercado”, a instalarse en el Mercado Municipal.
Detectado que a partir de la situación de crisis las familias buscan crear nuevos ingresos a través de la generación de emprendimientos productivos individuales o colectivos, “Alma de Pueblo” intentará generar una red de emprendimientos artesanales, con el fin de mejorar sus ingresos y revalorizar la identidad local a través de la promoción de la Economía Social y Solidaria.
El proyecto enfatiza en la generación de una red de comercialización de los productos derivados de los sectores productivos y artesanales de las localidades del interior y posibilitar un canal de venta en la ciudad de Paysandú.
Se construirá un local comercial estilo galpón boutique en el Mercado Municipal para comercializar los productos que serán seleccionados considerando el diseño, calidad e identidad cultural del producto.

LA RUTA DE LA MADERA

Un segundo proyecto aprobado por la ANDE se presentó en conjunto con Río Negro y propone establecer la Ruta de la Madera como destino turístico regional. En Paysandú destaca enriquecer la oferta de termas de Almirón y su zona de influencia, con una propuesta que hace foco en el área forestal y vinculada a producciones de la zona como apicultura y recolección de hongos que se realizan precisamente en campos forestados.
El turista podrá recorrer el ciclo de vida de los árboles, desde el vivero, al tiempo de descubrir paisajes naturales de la zona.
La Ruta de la Madera comprende las localidades de Young, Menafra, Algorta, Palmar Grande, Piedras Coloradas, Termas de Almirón, Guichón. Potencialmente puede impactar también en Orgoroso, Merinos, Morató, Paso de la Cruz y Paso de los Mellizos.
El recorrido incluirá un vivero, predios forestados en diferentes etapas del ciclo de vida tanto en Río Negro como en Paysandú, estancias históricas, boliches y pulperías, productores artesanales, industrias madereras, áreas de reserva, montes nativos y el río Queguay.

CADENA DE VALOR DEL RÍO URUGUAY

La ANDE también anunció en el Congreso de Intendentes la aprobación del proyecto “Apoyo a la Reactivación de la Cadena de Valor Turística del Río Uruguay”, del que participarán los departamentos del litoral entre Paysandú y Soriano.
Se propone contribuir a recomponer el valor turístico del río Uruguay y su entorno, fuertemente afectado por la pandemia de COVID-19, a partir de tres objetivos específicos. Por un lado fomentar la seguridad sanitaria, por otro promover el fortalecimiento empresarial y laboral y además un trabajo profundo en la gestión turística del Corredor Pájaros Pintados, profundizando el conocimiento de la oferta y la demanda post COVID.

APOYA A ÁREAS CULTURALES

Por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) se aprobó para Paysandú un fondo en apoyo a la reactivación del sector de las Industrias Creativas, tras el fuerte impacto de la pandemia en los sectores culturales. Se realizará una convocatoria a personas físicas y emprendimientos formales para la presentación de proyectos innovadores, disponiéndose de un fondo de dos millones de pesos.