Presidente de ANP defiende desarrollo de una gestión “descentralizadora”

La Administración Nacional de Puertos (ANP) hará énfasis en su gestión en la descentralización de la actividad portuaria en apoyo a la producción, destacó a EL TELEGRAFO el presidente de este organismo, Juan Curbelo, quien acotó que evidentemente la pandemia a nivel mundial ha traído aparejado un descenso en el comercio y que ello ha repercutido en el organismo.
Explicó en este contexto que “con organismos binacionales como la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), debemos seguir coordinando y nosotros vamos a profundizar esa coordinación. Hemos tenido reuniones con CARU y con la CARP (Comisión Administradora del Río de la Plata) y es obvio que para el puerto de Paysandú, como asimismo para los demás puertos del Litoral, tenemos que estar muy coordinados con nuestros delegados en ambos organismos”.
“En definitiva muchas de las decisiones que ellos adoptan impactan directamente en nuestros puertos, como es el caso de los dragados. El canal Martín García, que hoy realmente está en muy buenas condiciones, impacta muy fuertemente en el puerto de Nueva Palmira. Es decir, un canal con la profundización que tiene hoy a 34 pies en suelos blandos y 38 en suelos duros, realmente ha mejorado la competitividad del puerto de Nueva Palmira”, subrayó el jerarca.
Evaluó asimismo que “desde este puerto hacia el norte ya empieza a ejercer la autoridad la CARU y estamos en el tema de algunos dragados. Tenemos por ejemplo que el portacontenedores ‘Paysandú GF’ cala cinco metros, por lo que no es necesario mayor profundidad para el diseño del desarrollo portuario que nosotros estamos pensando”.

AFECTACIÓN POR PANDEMIA

Consultado sobre cómo la caída de actividad por la pandemia ha repercutido en el presupuesto de la ANP para poder volcar recursos a más infraestructura, evaluó que “la pandemia ha afectado al mundo y al comercio internacional, naturalmente, a todos los puertos del mundo. El comercio internacional se frenó, y obviamente al ser nosotros parte de ese mundo tenemos el impacto en nuestros puertos. Tenemos un presupuesto que fue aprobado por el Directorio anterior por unanimidad de los tres directores”. Destacó que “este presupuesto era muy parecido al del año pasado, que es relativamente equilibrado, con previsiones en las que creo que vamos a tener algún impacto negativo en el orden del 7 al 8 por ciento por efectos de la situación mundial”.
“Tenemos algunas afectaciones que son directas, y es así porque las terminales fluviales –que están destinadas a pasajeros– están cerradas, caso de Colonia y Montevideo. La de Colonia está cerrada cien por ciento y la de Montevideo tiene una actividad menor, pero prácticamente son dos terminales que no funcionan y ahí hay ingresos que teníamos que no se van a percibir”, aclaró.
“Esto se refleja en el pago de los cánones, de las tasas, y son todos ingresos con los que no contamos, conjugado con una reducción en el movimiento de cargas en el mundo, aunque tenemos la expectativa de que pueda subir en forma más acentuada, porque el problema ha sido sanitario, por fuera de la economía. A eso apostamos y aspiramos; estamos convencidos de que podemos llegar a tener un rebote importante en la economía”, subrayó Curbelo.
“Pero la incertidumbre está, nadie sabe bien qué es lo que va pasar, y nosotros seguimos trabajando fuertemente en este desafío del portacontendores en Paysandú; también estamos trabajando fuerte en Fray Bentos, tenemos proyectos para La Paloma, para Juan Lacaze, y reafirmo que para esta administración todos los puertos son importantes”, consignó el jerarca.

VISIÓN DESCENTRALIZADORA

“Cuando nos van a visitar empresarios a Montevideo les decimos que éstos son los puertos que tenemos, con una visión descentralizadora, y en el plano portuario, la vamos a llevar a cabo. Hemos tenido una reunión de Directorio en Colonia y la decisión es que una vez por mes vamos a tener sesión de Directorio de la ANP en algún lugar del Interior donde tenemos puertos, porque es importante que las autoridades recorran, que estén en las comunidades y que demos el mensaje de que no hay descentralización posible sin infraestructura”, puntualizó.

PUERTOS PRIVADOS

“La infraestructura portuaria es una de las infraestructuras más importantes”, consideró, y al ser consultado sobre si hay espacio para emprendimientos de puertos privados, como sería el caso de una terminal en Casa Blanca, reflexionó que es un lugar que tiene una gran profundidad natural y por lo tanto una proyección muy alentadora. “Son bienvenidas todas las inversiones que traigan trabajo y crecimiento comercial. Hay que hacer los análisis financieros y de negocios correspondientes.
Hoy tenemos un puerto en Paysandú y lo queremos hacer funcionar muchísimo más de lo que lo venía haciendo, y con el portacontenedores es el primer paso. Todos vamos a estar permanentemente trabajando para buscar nuevos inversores, empresas y operadores que vengan a instalarse a Paysandú, y ese es el compromiso y desafío que tenemos. Si después hay otro megaproyecto, otra inversión, es bienvenida, pero hoy nos estamos ocupando con dedicación a este puerto”, apuntó el presidente de la ANP.