Proponen decreto para la prohibición de pirotecnia

Los ediles nacionalistas Dr. Marcelo Tortorella y Humberto Biglieri presentaron en la Junta Departamental de Paysandú un proyecto de decreto para la prohibición del uso de pirotecnia sonora en el departamento, con vistas a su estudio por la Comisión de Higiene y Medio Ambiente.
Al respecto argumentan que “la manipulación y uso de la pirotecnia acarrea cada año que muchas personas, incluidos niños, sean atendidos de emergencia en los hospitales por mutilaciones, fracturas y luxaciones, heridas, lesiones oculares con perforación y penetración de cuerpos extraños, hipoacusia por perforación del tímpano y quemaduras de diversa consideración. Los bebés, los ancianos y las personas convalecientes soportan con incomodidad y malestar el ruido ensordecedor y la contaminación acústica que se provoca”.
Mencionan que afecta “también a personas con capacidades diferentes e hipersensibilidad sensorial, como es el caso de las personas autistas, que sufren las consecuencias de la molesta pirotecnia, causándoles, miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, infartos, afectación del sistema inmunitario y, en caso de enfermedad, empeoramiento de la salud del paciente”.
Asimismo destacan que los fuegos artificiales son “una de las principales causas de incendios forestales, porque basta con que una mecha encendida entre en contacto con la vegetación seca para provocar un desastre ambiental de gran magnitud y hasta consecuencias irreversibles para la biodiversidad”.
Puntualizan que “los espectáculos pirotécnicos generan tres tipos de contaminación: el perclorato, agente oxidante que se utiliza para lanzar el cohete; los metales pesados que van en la bomba explosiva y producen la coloración del estallido; y los aerosoles sólidos, que se originan después de la explosión”.
Aportan paralelamente que con relación a los animales, la explosión de los fuegos artificiales le causan trastornos no sólo a los domésticos, sino también a los silvestres, los que sufren los mismos trastornos y traen a colación que “en la pasada legislatura nacional se trató a nivel nacional una iniciativa de análoga característica presentada por el diputado Gastón Cossia”.
El proyecto de decreto que proponen establece en su “Art. 1°: Prohíbese el uso y comercialización de pirotecnia sonora y bombas de estruendo, ya sea con fines particulares o recreativos y/o en espectáculos públicos de cualquier naturaleza, en todo el territorio del departamento de Paysandú”, a la vez que el uso de pirotecnia lumínica, en espectáculos públicos, deberá contar con autorización previa de la Intendencia Departamental de Paysandú y de la Dirección Nacional de Bomberos.