Proponen una infraestructura con zona franca para la generación de empleos

Ramón Appratto y Bertil Bentos, en EL TELEGRAFO.

La propuesta de gobierno del candidato nacionalista a la Intendencia Departamental, Bertil Bentos, incluye el proyecto de incorporación de una zona franca en el departamento, para su conexión con los puertos de Paysandú y Fray Bentos, en un lugar estratégico ubicado en el área de San Manuel, encuentro de las rutas 3 y 24, destacaron a EL TELEGRAFO el exintendente y el Ing. Agrim. Ramón Appratto Lorenzo, integrante de la agrupación que lo respalda.
“Dentro del plan de obras de nuestro programa de gobierno incluimos este tema como una de las prioridades, porque refiere a infraestructura que entendemos de fundamental importancia”, subrayó Bentos.
“El punto es que las familias necesitan fuentes de trabajo, y para que haya trabajo tienen que venir inversores”, coincidieron en señalar Bentos y Appratto, habida cuenta de que la Intendencia no genera empleos, sino que su papel es promover las inversiones en la zona.
Trajeron a colación la experiencia recogida por Bentos en su desempeño de cinco años al frente de la Intendencia Departamental, donde logró un fructífero relacionamiento con inversores privados, lo que se tradujo en inversiones como la nueva terminal y un hotel termal de cuatro estrellas, entre otras.
Estos relacionamientos persisten y la expectativa se centra en propiciar corrientes de inversión en un nuevo período de gobierno, destacaron, para lo que entienden es fundamental el antecedente de haber contado “con una administración seria y confiable, ordenada”, por lo que la idea no solo es generar este tipo de infraestructura sino hacerlo también para “captar corrientes turísticas que sin dudas serán un aspecto central una vez se supere la pandemia, para lo que hay que estar preparados”.
Con estos objetivos, se han mantenido ya auspiciosos contactos ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el asesor en turismo Remo Monzeglio, por donde se espera canalizar inversiones muy significativas para el departamento.

PROYECTO DE ZONA FRANCA

Observaron que “preparando la infraestructura a largo plazo, pasados los efectos de la pandemia actual, cuando los volúmenes de la producción y la diversidad de la misma aumenten considerablemente, sería útil la instauración de una zona franca al servicio de la exportación de algunos productos exportables de la región”.
“Para eso pensamos en el padrón N° 5.497, cuya superficie y su ubicación sería apropiado para tal fin. Ese padrón de aproximadamente 80 hectáreas de superficie, se encuentra emplazado en la confluencia de la Ruta N° 3 Gral. José Artigas y la Ruta Nacional N°24. Por la primera de ellas está a unos 20 kilómetros del puerto de Paysandú y por la segunda a unos 90 kilómetros del puerto de Fray Bentos”, explicaron.
Al llegar a Tres Bocas de Bellaco, la conducción en camión hacia Fray Bentos puede optativamente alternar con la conducción ferroviaria en la Estación Bellaco hacia el destino terminal en el puerto de Fray Bentos. “Dejamos planteada esta alternativa a futuro, que estimamos puede dar buenos frutos a la circulación de la producción nacional, buscando siempre la economía en los fletes de la misma”, acotaron.
Por otro lado, en el marco del plan de gobierno departamental, precisaron que las direcciones municipales y otras dependencias “trabajarán en articulación con los agentes públicos y privados en lo departamental y regional. La Intendencia priorizará la idoneidad y experiencia de los funcionarios municipales en cuyo celo funcional confía. A efectos de obtener en conjunto los mejores resultados, se les facilitará el acceso a las evaluaciones del LATU a fin de saber cuál es el lugar donde cada uno puede rendir de la mejor forma y trabajar más compenetrado en lo suyo y más a gusto”.

OBRAS DE GRAN PORTE E INFRAESTRUCTURA

Anunciaron que la Intendencia “priorizará que las cargas pesadas a transportarse al sur y al Este, se hagan por la vía fluvial y marítima. Para agilizar y descongestionar la llegada de las mismas a los barcos, se involucrará en la construcción de las obras necesarias para que se renueven los accesos al modernizado puerto de Paysandú, por el servicio de ferrocarriles, tal como fue antes por el ramal que en un 90% existe aún. Para eso la Intendencia procurará la colaboración del MTOP y de AFE”.
“Esto fue una propuesta de la Comisión Departamental Nacionalista al gobierno del Dr. Guillermo Caraballo, hecha en el año 2015, que desgraciadamente despreció. No obstante a fines del año 2019 envió una solicitud al MTOP para que proporcionara un estudio sobre el tema”, consignaron.
Paralelamente proponen que la Intendencia, a efectos de evitar que los camiones con cargas pesadas ingresen a la ciudad, perturbando su tráfico, “considerará como obra muy importante la construcción de una zona de transferencias de cargas en el entorno de la estación de AFE sita en el predio de las plantas de Ancap, a unos seis kilómetros al norte del puerto. Alrededor de esa estación de AFE hay espacio suficiente hoy ocupado con chatarra de AFE y de Ancap. Los camiones que lleguen con contenedores, los descargan sobre vagones del convoy que espera su salida al puerto y se van. Para aquellos camiones que por las características de su carga necesariamente deban entrar al puerto proyectamos que suban a vagones que existen a tal efecto, se integran al convoy e ingresan al puerto, descargan y se vuelven en esos vagones especiales. Vueltos a la zona, se van. Esta iniciativa que se propone en este plan, debería incluirse en el estudio radicado en el MTOP, porque es complementaria de la anterior”.