“Puesta a punto” del Comité Departamental de Emergencias con secretario de Presidencia

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, fue recibido por el Comité Departamental de Emergencias (CDE) que para la ocasión contó también con la asistencia de los diputados Nicolás Olivera, Cecilia Bottino y Juan Carlos Moreno; el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Armando Castaingdebat; y el presidente de la Junta Departamental, Hermes Pastorini.
El intendente Mario Díaz destacó que la reunión con Delgado posibilitó la realización de “una puesta a punto de lo realizado hasta el momento en el departamento ante el avance de la pandemia de COVID-19 y fundamentalmente reivindicar y valorar el esfuerzo y el trabajo interinstitucional que ha venido desarrollándose desde la declaratoria de emergencia el pasado 13 de marzo”.
En este marco, en coordinación con la Dirección Departamental de Salud, desde el Comité de Emergencia se desplegaron “las acciones que fueron necesarias progresivamente en todo este periodo”, agregó.
“Valoramos la fortaleza institucional de Presidencia de nuestro país, así como la fortaleza de los Comités de Emergencia”, subrayó el intendente y destacó particularmente el desempeño “del Comité de Emergencias de Paysandú, que antes había trabajado coordinadamente ante el desafío que implican las inundaciones y la actual pandemia”.
Consideró que, al margen “de extracciones políticas, todos los actores institucionales del país asumieron debida conciencia respecto a que era fundamental actuar en forma conjunta para garantizar la adopción de medidas que implicaran la preservación del estado sanitario”.
“Todavía hay mucho por trabajar. Esto no está resuelto ni mucho menos. Es imprescindible como población y como autoridades seguir dando un mensaje claro en cuanto a la necesidad de seguir cuidándonos y adoptando las medidas que impliquen mantener las condiciones de seguridad en nuestro país”, afirmó.
Álvaro Delgado, en tanto, ratificó la exhortación en relación a “la adopción de medidas preventivas como distanciamiento social y uso de tapabocas, dado que la conducta de cada uno condiciona la salud de todos”.
Agradeció a la Intendencia de Paysandú y al Comité de Emergencias “por el nivel de coordinación alcanzado con el gobierno nacional para atender la coyuntura sanitaria; establecer en su momento las restricciones y posteriormente avanzar en los procesos de reactivación de algunas actividades, con las correspondientes evaluaciones”.
El secretario de la Presidencia efectuó una reseña de las diferentes etapas de la pandemia en nuestro país desde la detección del primer caso y enumeró las diversas estrategias que, desde varios organismos, se implementan para contenerla en distintos escenarios y departamentos con disímiles características.