Renunciaron dos dirigentes de Adeyom tras el despido de funcionarias del sindicato

Los dirigentes de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom), José Luis Maydana y Daniel Gamboa renunciaron a sus cargos en la comisión directiva, luego de la decisión adoptada por mayoría de despedir a una administrativa y una auxiliar de servicio que cumplían funciones en la sede de 18 de Julio y Vizconde de Mauá.
“Tomaron decisiones en una sesión en la que yo no estuve presente. Nunca me comunicaron que iban a echar a las compañeras y me entero por terceros en una conversación con otros directivos de Adeyom. Le dije al presidente del sindicato que no estábamos pasando por ningún problema económico porque en nuestro caso, no fuimos afectados por la pandemia. La Intendencia nos mandó para nuestras casas y nos pagó el sueldo íntegramente a las personas mayores de 60 años, para que nosotros no perjudiquemos a estas trabajadoras”, relató Gamboa a EL TELEGRAFO.
Explicó que “si hubiésemos pasado por problemas, buscábamos una solución como una reducción horaria o hacer menos días de jornales trabajados, pero nunca el despido”. Según el exdirectivo, “estamos acostumbrados a la historia y el arraigo que tiene Adeyom en la comunidad, con dirigentes que estuvieron presos y otros que murieron por las reivindicaciones de los trabajadores en tiempos de dictadura. La historia de este sindicato es muy grande y no cabe esta decisión. Tuvimos una reunión con la directiva que no quiso razonar y se aferraron a la idea de echarlas”.
La dirigencia “argumentó que quieren ahorrar dinero para volcarlo a los trabajadores. No sabemos bien lo que quieren hacer, pero no hay ningún beneficio con echar a ambas mujeres que son jefas de hogar. Una cumple con tareas administrativas y la otra es auxiliar de servicio que cobraban el sueldo de acuerdo a lo que marca la ley. En estos momentos de pandemia nos piden ser flexibles entre los trabajadores, de hecho el propio gobierno ha tratado de buscar una solución con la extensión de los seguros de paro y otros caminos que en este caso el sindicato de Adeyom no usó”.
Gamboa aclaró que aunque hubo directivos ausentes durante la sesión que resolvió el despido de las trabajadores, “igualmente cualquier decisión se toma si 6 directivos están de acuerdo. Pero doy un paso al costado porque no quiero estar al lado de gente que tomó la postura del patrón para echar a los trabajadores. Sigo asociado y consustanciado con los problemas del sindicato. Incluso a fines de octubre habrá elecciones”.

SU DESCARGO

El directivo renunciante era delegado de los municipales ante el plenario departamental de la central sindical y hoy se reunirán en el local de la antigua Paylana, a fin de considerar la situación de las funcionarias. “En el Pit Cnt negociamos con los empresarios para que nadie sea echado y que mi sindicato eche a trabajadores, para mi es imposible de aceptar. Por eso concurriré al plenario para hacer mi descargo”, informó. Por su lado, la comisión directiva de Adeyom fue citada el lunes 24 de agosto pero no concurrió.
Recordó que Adeyom y la Intendencia firmaron un acuerdo salarial “histórico” del 6,79%. “Logramos este acuerdo como desde hace muchos años no se conseguía y eso que la Intendencia cayó en un problema económico, con un descenso en la recaudación provocado por la pandemia. No tuvimos esto en cuenta y tenemos que valorarlo, porque logramos un montón de cosas. Porque este acuerdo salarial, también significa un aumento de la cuota al sindicato. Por eso no hay pérdidas para Adeyom”.

SUTIGA

El Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales Asociadas (Sutiga), a través de la Federación de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys), se moviliza ante los despidos y rechaza los motivos de recortes presupuestales “porque ningún funcionario afiliado ha sido enviado al seguro de paro por parte de la Intendencia o el gremio ha sufrido desafiliaciones en masa”.
Sutiga aclara que tampoco se debe a “mala conducta” y “así lo dejó saber el Secretario General Nicolás Yapur ante la instancia en el Ministerio de Trabajo”. Las mujeres despedidas propusieron rever su situación y que los cuatro funcionarios que tiene el sindicato sean contratados por 4 horas de trabajo, para cubrir los turnos y evitar despidos, “a lo que Yapur respondió rotundamente no”. La administrativa cuenta con 8 años de antigüedad en el cargo, y 5 años la auxiliar de servicio, que fue notificada de su despido mientras se encontraba certificada por enfermedad hasta el 29 de agosto. “El Consejo Directivo paga un despido más una indemnización a esta compañera por encontrarse en esta situación. Dicho gremio no tiene ningún reparo en pagar estas grandes sumas de dinero, obtenido de la cuota de sus afiliados, pero aluden que no pueden pagar los 4 sueldos”.
Sutiga enfatiza que las anteriores comisiones nunca dejaron de pagar las retribuciones personales por falta de dinero. “O sea que no es un motivo válido para el cese de funcionarios” y entiende que la medida “es antisindical, ya que no dan opción ni siquiera a una bolsa de trabajo”.
Consideran que “se roza el género también claramente. Sentimos desde nuestro lugar de trabajo, la verdadera falta de empatía hacia trabajadoras jefas de hogar”. Finalmente Sutiga afirma: “Triste es tener los restos de nuestro referente Pepe D’Elía en el panteón de Adeyom y por otro lado sentir que no escuchan el reclamo justo de compartir tareas dividiéndolas hasta que salgamos de la pandemia, cuando lo que debe primar hoy para cualquier sindicato es no perder la fuente laboral. Imaginemos que la Intendencia diga que se arregla con 400 menos. Esas son las comparaciones que nos hacemos los trabajadores”.
Consultados dirigentes de Adeyom, se excusaron de hacer declaraciones sobre el tema.