Sindicatos de Ancap se reunieron con el ministro Paganini con propuestas para el cemento y el gas

La Federación Ancap y otros sindicatos afines se reunieron con integrantes del Poder Ejecutivo.

La coordinadora de sindicatos de Ancap se reunió con el ministro de Industria, Omar Paganini, y el subsecretario de la cartera, Walter Verri, a fin de plantear la situación de los trabajadores del gas natural, luego del retiro de la empresa Petrobras del negocio en Uruguay y su gestión en manos del Estado.
El gobierno de Tabaré Vázquez asumió el compromiso de gestión en forma provisoria hasta que la llegada de un inversor privado, “pero presentamos nuestra preocupación porque se plantea una reestructura”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de Federación Ancap a nivel nacional, Gerardo Rodríguez.
“Elevamos al ministro nuestra propuesta para la industria del cemento, pero también para el gas por cañería y la iniciativa de los trabajadores no tiene que ver con recortes sino con ampliación de los servicios”. Asimismo, “estuvo el tema de los biocombustibles y su futuro en Bella Unión y Paysandú. Queremos instalar un ámbito de discusión estratégica hacia adelante, con la participación de los ministerios de Industria y Trabajo, además de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para tratar los recortes de la empresas públicas, porque venimos muy castigados”, agregó.
Según Rodríguez, “con la gestión de Marta Jara perdimos más de 300 puestos de trabajo y si sumamos la gestión de Raúl Sendic, son alrededor de 500 en total. Ahora el gobierno quiere llenar una vacante de cada tres que se generen y eso desembocaría en el cierre de algunas áreas estratégicas”.
Con el Departamento de Desarrollo Productivo del Pit Cnt, “tratamos de buscar caminos alternativos con algunas herramientas como las compras públicas para reactivar y mejorar las economías resentidas. La expectativa es que nos convoquen a un camino alternativo, nos reciban y poder concretar propuestas en esos ámbitos”.

NADA RESUELTO

El subsecretario Verri aseguró que el gobierno está “a la búsqueda de una inversión privada, pero no hay decisiones tomadas. No estamos alineados al cierre de ningún área, sino que seguimos dispuestos a sentarnos a una mesa para discutir. Pero, claramente, no hay resoluciones”.
En cuanto al ingreso de vacantes, “es por un tema de austeridad ya resuelto por el gobierno, pero todo está para estudiar y encontrar otro tipo de soluciones”.