“Trabajamos en tres grandes líneas para desarrollarlas en el MGAP”, dijo Rydstrom

Ingeniero agrónomo Carlos Rydstrom.

“Venimos trabajando en tres grandes líneas con las que pretendemos articular y concientizar para desarrollarlas”, manifestó a EL TELEGRAFO el director de Descentralización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniero agrónomo Carlos Rydstrom. Son los proyectos de electrificación rural, el agua para consumo humano y la conectividad y alfabetización digital.
En el marco de su presencia en Paysandú y su participación en la mesa de desarrollo realizada en Guichón, Rydstrom indicó que “primero procuramos continuar con los proyectos de electrificación rural, que viene desde hace 10 años y pensamos que es positiva”, aclarando que “se han logrado cosas y queda mucho por hacer”.
También se refirió al agua para consumo humano. “Cuando llega una seca o inundaciones, debe salir el Sinae, bomberos, OSE o hasta el ejército, a acudir a pequeñas localidades rurales o productores aislados, porque se les seca el pozo y no tienen posibilidades de tener agua para consumo de sus habitantes”.
Explicó que “son casi 2.000 familias en todo el país que no tienen un derecho humano básico. Queremos trabajar primero en el relevamiento de esta situación”.
En cuanto a la conectividad y alfabetización digital, expresó que “esta pandemia nos ha mostrado que a través de Zoom u otro tipo de comunicación, se puede hablar con la familia, participar de jornadas virtuales, y muchas veces quienes están en el sector rural se ven desfavorecidos por las dificultades de conectividad”.

DE RECORRIDA

El director de descentralización viene recorriendo todo el país. “Primero lo hicimos en la región donde se declaró la Emergencia Agropecuaria, que nos tuvo ocupado mucho tiempo. Después lógicamente la emergencia sanitaria que determinó que no se pudieran realizar los encuentros de las Mesas de Desarrollo”.
“Y de a poco vamos acomodando el calendario, presentándonos ante las Mesas de Desarrollo con las cuales no lo habíamos hecho”, dijo respecto a la reunión que se realizó en el departamento.
La intención “es cambiarle la cara al MGAP en muchos sentidos y eso requiere, antes que nada, dar la cara y presentarse”, enfatizó.
“Como dice el ministro, debe ser un ministerio de cara a los productores y la producción. Que si bien no siempre pueda tener las respuestas, el productor y quien vive en el ámbito rural tienen que sentirse respaldados y saber que estamos para trabajar para ellos”.
“Más que descentralizar, nuestra tarea es la de desconcentrar”, dijo Rydstrom. “Llevar al territorio, cosas que por ahí tienden a estar en las capitales de los departamentos del Interior o la capital del país. Es por eso que tenemos que estar, escuchar, y articular a través de las Mesas de Desarrollo, una entrada que primero sea al MGAP, pero muchas veces a todo el Estado”.
Sostiene que “muchas veces la solución que se pueden brindar no son producto de políticas del MGAP, sino que pueden ser temas que estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, el Mides, o algún ente autónomo como UTE, OSE o Antel”.