Trabajos en zona sureste y costanera norte

En la zona sureste de la ciudad se realizan varios trabajos viales, incluyendo cordón cuneta.

En la zona sureste de la ciudad el Departamento de Obras continúa ejecutando un proyecto que incluye la pavimentación de calles con carpeta asfáltica y la instalación de desagües subterráneos para solucionar problemas endémicos de anegamientos.
“Mediante la construcción de cordón cuneta y la generación de nuevas captaciones de pluviales, se aumenta la durabilidad del pavimento y se garantiza el tránsito en una zona densamente poblada”, dijo Marcelo Romero, director general de Obras.
“Se trata de una obra importante y compleja”, agregó. La obra se realiza en el sector compuesto por las calles adyacentes al Cementerio Central, Felipe Argentó, 25 de Mayo, Colón, 6 de Abril y avenida Soriano.
En Felipe Argentó, entre Colón y Río Negro, por estos días avanza la construcción de cordón cuneta, dado que se trata de una zona muy baja, con características de bañado, donde el escurrimiento del agua de lluvia se realizaba a través de cunetas de gran profundidad. “Esa zona estaba en malas condiciones desde hacía décadas, con un pavimento que no resistía y vecinos que no podían circular normalmente”, agregó Romero.
“Se busca que el agua no genere perjuicios en los nuevos pavimentos y en las viviendas”, especialmente tomando en cuenta que en Felipe Argentó y Calle 67, se levanta el complejo de viviendas “Mburucuyá”, donde residen jubilados y pensionistas. “La obra también mejora la situación de las personas mayores que viven en ese lugar”, destacó.
De acuerdo a la Intendencia, la calle Felipe Argentó ha experimentado un rápido crecimiento demográfico como consecuencia de la habilitación de la nueva Terminal y Shopping.
El proyecto se encuentra en la fase final de ejecución y solamente resta la pavimentación con carpeta asfáltica de un tramo de Felipe Argentó entre Río Negro y avenida Soriano, donde además está previsto el reforzamiento del alumbrado público.

VARIOS TRABAJOS EN LA COSTANERA NORTE

En la zona norte de la Costanera, entre Ayuí y Antonio Estefanell, se trabaja en un proyecto que implica la construcción de espacios de descanso, construcción de parrilleros y reorganización del área de estacionamiento; así como zonas de exclusión vehicular para evitar el deterioro de las áreas destinadas a la recreación.
En etapas y con la participación de varias dependencias de la Intendencia de Paysandú, se han ejecutado obras viales, agregado espacios para el esparcimiento en familia, con equipamiento y reordenamiento del tránsito vehicular.
En la víspera el director de Tránsito Leonardo Rivero y la arquitecta Yether Pendás, de la Dirección de Espacios Públicos Integradores, recorrieron la zona. Determinaron focalizar las obras en el espacio ubicado en Baldomero Vidal y Ayuí, próximo a La Casita, frecuentemente utilizado para reuniones familiares y esparcimiento, ya que contaba con algunos parrilleros.
Por tratarse de un predio que registraba permanentes anegamientos y circulación de vehículos que agravaban la situación del terreno, se dispuso su nivelación y cerramiento con mojones confeccionados en el Departamento de Servicios.
“Próximamente instalaremos mojones para impedir el paso de vehículos y favorecer el desarrollo de los árboles que emplazaremos en el lugar”, indicó Pendás y adelantó que en ese espacio también se instalarán bancos, mesas y parrilleros. “Posteriormente –adelantó Pendás- el operativo se trasladará hacia el Parque de los Niños, recuperando juegos y reacondicionando el predio. Continuará la intervención en el rosedal y en una etapa posterior se trabajará en la zona de Baldomero Vidal y Antonio Estefanell instalando juegos infantiles, reforzando la iluminación y emplazando bancos, mesas y parrilleros. El objetivo es dotar de infraestructura un sector que usamos muchos sanduceros”.
Por su parte, Leonardo Rivero consideró que la Intendencia está ejecutando “un proyecto muy importante para la zona costera, que es además el lugar predilecto de los sanduceros para el esparcimiento y la recreación”.
Indicó que el cerramiento de algunos sectores para evitar el daño que genera el tránsito de vehículos también demandará la generación de nuevas áreas de estacionamiento.
“Se delimitarán zonas de estacionamiento en los alrededores de W Lounge (ex Parador Bárbara), en algunos sectores de Baldomero Vidal y también en un segmento de la Costanera frente al Parque de los Niños. Entendemos que se trata de un espacio bastante importante que podrá ser utilizado por los sanduceros para estacionar sus vehículos”, afirmó.
El trabajo de la Dirección de Tránsito en este proyecto también incluirá la instalación de señalización vertical y el pintado de los mojones que delimitan el área de circulación de vehículos y la zona exclusiva para bicicletas.