Uruguay anuncia la aprobación del protocolo de Conmebol

El Ministerio de Salud Pública tiene la última palabra.

Se espera que hoy el Ministerio de Salud Pública confirme oficialmente la aprobación del protocolo de la Conmebol para la reanudación de la Copa Libertadores, que hace referencia a los viajes y las concentraciones de los equipos, aunque realizando algunas modificaciones con respecto a lo ya aprobado por los otros nueve países que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol.
La situación es clara: Uruguay es el único país del continente que tiene controlada la pandemia de coronavirus, y más allá de que la Conmebol establece prácticamente tener en una burbuja a las delegaciones viajeras, el gobierno uruguayo pretende más cuidados.
A grandes rasgos, la Conmebol establece que los integrantes de cada delegación viajera se realice no más que cinco días antes del partido un test para descartar coronavirus, con plazo de hasta 24 horas antes del viaje para comunicar el resultado a la Confederación. Pero en Uruguay, se dice, se pedirá además un test al ingresar al país, dado que durante esos días se puede registrar contagio. Después, las delegaciones estarán conformadas hasta por 50 personas testeadas, que ingresarán al país, jugarán y volverán a su país de origen en un máximo de 72 horas, sin tener contacto con la sociedad, más que lo que tiene que ver al partido. Así, las delegaciones se alojarán preferentemente en hoteles alejados de las ciudades, sin tener contacto con el personal, y se moverán al estadio en ómnibus sanitizados.

Libertadores

En cuanto a Nacional y Peñarol, que jugarán la Copa, cada vez que retornen al país tendrán que realizar una cuarentena en sus concentraciones, donde se les realizará un nuevo hisopado.
Por otra parte, Conmebol anunció que para la Libertadores, que volverá el 15 de setiembre, los árbitros serán de países vecinos a los equipos locales, y permanecerán en ese territorio mientras dure la fase de grupos.
Además, se maneja la posibilidad de que el certamen se dispute desde la segunda fase totalmente en Uruguay, cuyos cruces serían a partido único.
El 15 de setiembre Peñarol deberá visitar a Colo Colo por el Grupo C; mientras que el 17 Nacional también será visitante, ante Racing por el Grupo F. El tricolor volverá a jugar de visita el 22, ante Estudiantes de Mérida, y el 24 Peñarol visitará al boliviano Jorge Wilstermann.
El martes 29 Peñarol será local en el Campeón del Siglo frente a Colo Colo, y al día siguiente Nacional recibirá a Racing en el Parque Central.
Los carboneros volverán a ser locales el 20 de octubre, ante el Atlético Paranaense, y el 21 el tricolor se las verá en su casa frente a Alianza Lima.