“Vamos al Prado a mostrar lo que hacemos con nuestra genética”, dijo Octavio Martigani

Octavio y Victoria Martigani terminaban de recortarle el pelo al último de los toros que concurrirán en unos días más a la próxima Expo Prado, cuando recibieron el llamado de EL TELEGRAFO. “Vamos con una fila de 13 ejemplares, entre hembras y machos y en varias categorías”, acotó el mayor de los hijos de Octavio y Martha Santos.
“Y llegan muy bien, porque hemos estado en todo momento pendientes de cada detalle en una preparación que lleva meses”, explicaba, mientras organizan los detalles de más de 12 días que deberán permanecer en Montevideo junto a la producción Angus de cabaña “La Acacia”.
“Es una fila que nos reconforta mucho y que refleja lo que buscamos, con animales muy parejos, moderados y carnudos”, sostiene Octavio, enfatizando que “para nosotros lo importante es mostrar lo que hacemos con la genética y el lote que llevamos al Prado es muy homogéneo”.
Apuntan a un animal “moderado, muy carnudo”, indicando que “son animales que ante cualquier ayuda de comida o el campo comienza a venir, mejoran rápidamente”.
En “La Acacia”, cabaña ubicada en la zona de Santana, a unos 14 kilómetros de Guichón, “no descuidamos la parte reproductiva y precocidad, manteniendo los pilares de la raza, como es la facilidad de parto con bajo peso al nacer, pero animales que de adultos cumplen muy bien las exigencias de la industria”.
Aclaró que participan del Prado “pero no preparamos ejemplares para el show, sino que son ejemplares seleccionados del plantel de pedigrí de la cabaña, como otros son seleccionados por algunas características más particulares para estar en la cabaña, en tanto el resto se ofrece en el remate”.

PRADO

En cuanto a la exhibición de la cabaña en la muestra que se inicia el miércoles 9 de setiembre y se extiende hasta el domingo 20, “vamos con una ternera que nos gusta mucho, muy correcta en todas las líneas y llega con buena preparación, aunque también están muy lindas la vaquillona y la vaca”, dijo.
Para la familia Martigani, que fue recientemente galardonada como la tercera cabaña Angus del país, “son animales competitivos para mostrar lo mejor del trabajo que hacemos aquí”.
El miércoles 9 será la entrada de los animales. “Este año la agenda será más apretada, porque el viernes 11 son las mediciones y pesos”, aclara Octavio. “Habrá poco tiempo para el descanso de los animales y que se adapten al cambio”, acota.
El jurado de hembras será el martes 15 y los machos el miércoles 16, “por lo que serán días muy intensos y después de esa jornada será el relax”, agrega.

COLORADOS

Si bien al Prado concurre solo una vaca colorada –la que fuera campeona vaquillona en la misma muestra del año pasado–, “tenemos varios lotes de machos y hembras que se ofrecerán en el remate anual y que asistirán a las exposiciones de Paysandú y Guichón”, sostiene Octavio Martigani.
Acotó que de los 50 toros que este año saldrán a la venta el martes 20 de octubre en la misma cabaña, “15 son colorados, y alrededor del 30% de los vientres son colorados”. Precisó que “apuntamos al mismo biotipo que los negros, si bien a veces en el colorado es más difícil, enfocamos hacia un objetivo similar”.