Vecinos de Merinos plantearon inquietudes al Comando de la Policía

En el marco de las reuniones con vecinos que el Comando de la Jefatura de Policía lleva a cabo en localidades del Interior departamental, con el objetivo de afianzar el relacionamiento con la sociedad y escuchar las inquietudes de los vecinos, se celebró un encuentro en Merinos.
En la ocasión estuvieron presentes el jefe de Policía, comisario general (R) Eduar Alvez; el subjefe, comisario general William Pereira; el director de Coordinación Ejecutiva, comisario mayor Gonzalo Lanterna, y el jefe de la división territorial 2, comisario mayor Alfredo Coelho. Dentro de los temas abordados, se hizo hincapié en la presencia de animales sueltos, la circulación de menores en motocicleta, así como la presencia de adolescentes que ocupan espacios públicos mientras beben alcohol.

NO HAY RECURSOS HUMANOS

Uno de los asistentes al encuentro, Giancarlo Menegazzi, vecino de la localidad y presidente de la Liga de Trabajo de Merinos, dijo a EL TELEGRAFO que fue una instancia positiva. “En primer lugar nosotros como vecinos agradecemos que hayan venido a Merinos porque es la forma de poder tener información de primera mano. Lo que quedó claro, que hoy es la posición del ministerio del Interior, es los bajos recursos humanos que tiene. Eso lleva básicamente a que poder mandar más policías y hacer la reapertura de centros policiales, comisarías o destacamentos como había, va a ser imposible; ni ahora ni en un tiempo cercano”, dijo.
“Se habló sí de la posibilidad de que vengan policías al destacamento dos veces por semana, que abran dos o tres horas, para hacer algún tipo de relevamiento o vigilancia”, comentó Menegazzi.
“Ahí, y esta es una opinión muy personal, se marca un problema que alguna vez se podría haber solucionado si la gente hubiera apoyado lo que propuso en ese entonces el senador Larrañaga, de que el Ejército colaborara. Hoy la policía tiene pocos recursos humanos, el Ejército podría ayudar de alguna manera, que incluso están colaborando y patrullando las fronteras. No ha habido ningún tipo de problemas, lo ha hecho de forma perfecta y esa podría haber sido una solución”, dijo el presidente de la Liga de Trabajo.

OTRA CAMIONETA PARA GUICHÓN

La localidad de Merinos, ubicada a 38 kilómetros al Este de Guichón, depende de la comisaría 12ª que tiene sede en Guichón. De ser necesaria la presencia de efectivos en Merinos, se debe tener la suerte de que el móvil esté libre y con personal disponible.
“Más allá que el ministerio se comprometió a mandar una nueva camioneta a Guichón, para que quede una en la ciudad y con la otra se puede salir a otras localidades, más que eso no se puede hacer. En Tres Árboles hay dos policías –citó como ejemplo– pero estamos hablando de treinta y pico de kilómetros. Si por ejemplo hubiera un llamado por un tema de violencia doméstica y el móvil de Guichón está ocupado, no pueden venir a Merinos y lamentablemente no sabes qué puede desencadenarse”, indicó Menegazzi.
La distancia conspira, precisó. “El día que quisieron robar en el Banco República de Guichón, el patrullero estaba a dos cuadras. Llegaron enseguida y se acabó. ¿Pero qué hubiera pasado si estaba para el lado de Cuchilla del Fuego?”, dijo el vecino.
El otro tema “que manejó el jefe de policía y que me parece muy correcto, es que hay que hacer las denuncias”.
“Porque es la manera que tienen de constatar los puntos rojos (zonas calientes) donde el delito está, para poder actuar. Eso para mí tiene un contrasentido, porque si hoy Merinos tiene tres puntos rojos, y mañana tiene cuarenta recién ahí la policía va a ver que Merinos es una zona donde el delito está actuando, pero lamentablemente no estamos contribuyendo a que el delito no suceda, sino que vamos a tratar de atacar después que las cosas ya pasaron”, comentó.
A su vez, el presidente de la Liga de Trabajo dijo entender perfectamente “que no hay recursos humanos y que no se puede hacer mucho más. En esto destaco que el jefe nos dijo que no se trata de recursos materiales, no es falta de combustible, sino que es falta de policías”.
“Hay cosas que se plantearon en la reunión en que la policía no tiene nada que ver. Uno no puede cargarlos con responsabilidades que no son de su competencia. Tenemos que ver todos los puntos. Hay cosas que son de su responsabilidad, pero otras que le competen al municipio y otras a los vecinos”, dijo Menegazzi.