Vuelta a las salas con exoneraciones múltiples para los artistas sanduceros

En la instancia se dieron a conocer los detalles de la reapertura tanto de las salas como de los museos departamentales.

En una conferencia de prensa ofrecida sobre el escenario del Teatro Florencio Sánchez, se dieron a conocer detalles sobre el regreso a los espectáculos en las salas municipales, lo que ocurrirá desde el fin de semana próximo con la programación que debió ser suspendida al inicio de la emergencia.
El subdirector de Promoción y Desarrollo de la Intendencia Departamental, Alejandro Leites, dijo que desde que se confirmó la aprobación de los protocolos se ha trabajado en la adaptación de los mismos, así como en la generación de instrumentos de apoyo para los artistas, un sector que se ha visto sumamente afectado por las secuelas de la paralización determinada por la declaración de emergencia sanitaria.
“Nos preocupa poder darle una ayuda más, un respaldo más al sector cultural, que tan afectado ha sido, amén de que en el decreto de bonificación tributaria se estableció la exoneración total del troquelado para los espectáculos que se realizaran de aquí a diciembre, estamos nosotros impulsando la exoneración del costo de las salas para todos los artistas sanduceros, que podamos programar de aquí hasta el fin del período”, anunció.
Leites indicó que a estos efectos se ha abierto un período de inscripción para todos los artistas que quieran alcanzar su propuesta y poder programar una fecha. Estos espectáculos se van a programar del 22 de agosto en adelante.

LLAMADO

Zelmar García Sánchez, coordinador de la Dirección de Cultura, comentó que los primeros espectáculos serán “los que fueron bajados abruptamente en el mes de marzo y abril, incluso en la misma fecha que se dio a conocer la noticia de la emergencia sanitaria”. Respecto al llamado dijo que está abierto a “colectivos, artistas y producciones locales hasta el viernes de la semana que viene, a última hora; hay un formulario en las redes sociales, principalmente de Cultura y alguna otra de la Intendencia también, para completar y manejar fechas tentativas”.
Las fechas para las que se pueden presentar son las comprendidas entre el sábado 22 de agosto y el sábado 19 de setiembre, “con la única excepción de los días domingo. El resto de los días se pueden presentar propuestas para cualquier día”, tanto para el Espacio Cultural Gobbi, el Auditorio Miguel Ángel Pías y el Teatro Florencio Sánchez.
Nicolás Langone, también integrante de la coordinación de Cultura, agregó que la Intendencia no solo va a poner a disposición el espacio de la sala sino también de la parte técnica para que puedan brindar sus espectáculos.
“El protocolo limita la capacidad de las salas a un 30% de sus posibilidades. En el Florencio habrá 150 butacas disponibles, entradas sin numerar. En el Espacio Gobbi van a andar en el entorno de las 80 localidades, y en la Casa de la Cultura, auditorio Miguel Ángel Pías serán unas 40 localidades”, dijo.

DANZAS, DESPUÉS

En las fechas posteriores a las mencionadas se programarán los eventos organizados por los institutos de danzas. “Armamos un calendario que lo llamamos el ‘Plan de Danza’. Hay una cantidad importante de institutos de danza en nuestra ciudad que utilizan los espacios culturales para sus muestras, entonces decidimos llamarlos, estuvimos conversando y reprogramamos para el mes de noviembre las fechas de los 8 institutos que comúnmente hacen propuestas para estos sitios”.
Del mismo modo que los artistas y colectivos culturales, estos institutos también dispondrán de beneficios, “en el costo de sala y de la técnica que disponen para presentar sus espectáculos, como modo de apoyo al sector, porque también hace poco retomaron su actividad y es necesario nuclearlos para poder darles respuesta en estos pocos meses que nos quedan de actividad”, dijo Langone.

FLEEXIBILIDAD

Por otra parte Langone comentó que desde la coordinación de Directores Departamentales de Cultura se promovió la revisión de algunos aspectos contenidos en los protocolos de espectáculos teatrales.
“Hay un acuerdo verbal para poder flexibilizar estos dos puntos, uno es el distanciamiento de 2 metros en el escenario y el otro es el uso de ciertos materiales o instrumentos por los actores o los artistas que van en contra un poco de lo que pasa sobre el escenario y se pueden tomar otras medidas complementarias que no afecten”.
Por otra parte, se supo que la programación para la reapertura todavía está definiéndose, aunque restan pocos detalles. “La mayoría son propuestas sanduceras, el arranque va a ser con elencos sanduceros, y después sí, como hemos venido trabajando durante todo este período, estamos abiertos a propuestas que vengan de productores privados, que por lo general trabajan artistas a nivel nacional. Obviamente que en esta instancia no habrán artistas internacionales por los cierres de frontera”, dijo.