Uruguay y Brasil firmaron acuerdo para seguimiento conjunto del COVID-19 en ciudades fronterizas de Bella Unión y Artigas

(PRESIDENCIA)
Se firmó ayer en el Ministerio de Salud Pública (MSP) el protocolo sanitario binacional Uruguay-Brasil por el cual las ciudades de Artigas y Quaraí, y Río Branco y Barra do Quaraí, trabajarán como unidades sanitarias para el tratamiento y seguimiento de la COVID-19. Existirá coordinación en medidas preventivas, como uso de tapabocas, distanciamiento social y aforo en comercios, con el fin de controlar posibles brotes.
El acuerdo, rubricado entre el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el embajador de Brasil ante Uruguay, Antonio Simóes, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, es de similares características al vigente entre Rivera y Santana do Livramento.
Salinas explicó que se trata de una extensión del convenio de complementación y del concepto de unidad sanitaria entre ambas naciones. Recordó, asimismo, que la iniciativa fue implementada, en primer término, de forma piloto para las ciudades de Rivera y Santana do Livramento. El secretario de Estado señaló que se trata “de una nueva forma de avanzar en la lucha contra la COVID-19, con la colaboración de nuestros hermanos”.
Por su parte, Ache destacó que tanto Uruguay como Brasil hayan apelado a la institucionalidad para hacer frente a la pandemia. En ese sentido, recordó que desde 1990 funciona el Comité de Integración Artigas-Quaraí con el fin de promover la cooperación y proporcionar soluciones rápidas y pragmáticas para aquellos problemas de carácter operativo que se presentan en la frontera.
La jerarca resaltó que si bien la pandemia en la comunidad internacional es una amenaza que se traduce en el cierre de fronteras, la colaboración entre Uruguay y Brasil representa una forma de cooperación entre paísesa hermanos.
Simóes dijo que la diplomacia debe ser algo del mundo real que llegue a las personas y que no basta con hablar de hermandad, sino que debe cumplirse realmente.
Sobre los alcances del acuerdo, la directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, Karina Rando, explicó que implicará un trabajo conjunto de grupos de diagnóstico y seguimiento epidemiológico entre las ciudades de Artigas y Quaraí y Río Branco y Barra do Quaraí.
Señaló que el convenio permitirá, en la medida de lo posible, que los diagnósticos que se realicen en Quaraí o en Barra do Quaraí se efectúen con tests de PCR y no con los rápidos, es decir, que se utilizará el mismo método diagnóstico que en el lado uruguayo de la frontera. Añadió que también existirá coordinación en relación con las medidas preventivas, como el uso de tapabocas, distanciamiento social y aforo en los comercios, y que se hará especial hincapié en su cumplimiento para controlar posibles brotes.

FLORIDA PERDIÓ EL INVICTO

(EL PAIS-SINAE)
Se detectó ayer el primer caso de coronavirus en Florida, el único departamento que desde el inicio de la emergencia sanitaria se mantenía sin registros positivos en los controles. Se trata de un hombre de 70 años que se encuentra asintomático. La persona se encuentra aislada y estable. El hombre se contagió tras el contacto con un caso de Montevideo.
Además de este caso, en la víspera se registraron otros 15: 11 de Montevideo, 2 de Canelones, 1 de Maldonado y 1 de San José, según la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Se llevaron a cabo 1.893 análisis.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 175.080 tests y se han registrado 1.611 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 1.419 ya se recuperaron y 44 fallecieron.
Actualmente hay 148 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad; 3 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios. Del total de casos positivos confirmados, 264 corresponden a personal de la salud; 253 de ellos ya se recuperaron, 10 están cursando la enfermedad y 1 falleció.
Los departamentos con casos activos en la actualidad son 10: Canelones, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, San José, Soriano y Tacuarembó.

UNA SEMANA MÁS PORDESAFUERO DE MANINI

(EL PAIS)
La fecha para votar el desafuero del senador Guido Manini Ríos era ayer. Sin embargo, tras un pedido de la bancada del Partido Nacional en la noche del lunes, la instancia se pospuso una semana. Así lo informó la senadora nacionalista Carmen Asiaín en rueda de prensa.
Charles Carrera, senador del Frente Amplio e integrante de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, comentó que el desafuero se “estaría tratando” en un principio el próximo martes en la Comisión y el miércoles en la Cámara de Senadores.
Además, señaló que el senador Pablo Lanz, que entró como suplente de Adrián Peña, “puso sobre la mesa que el sector Ciudadanos del Partido Colorado está dispuesto a votar la solicitud de desafuero. De nueve integrantes, hay cinco que estamos a favor de votar el desafuero”.
El lunes, la Mesa Coordinadora Nacional del sector del Partido Colorado Ciudadanos resolvió que votará el desafuero “por entender que están dadas las garantías para que la Justicia avance con la investigación en curso, y que el propio senador ha solicitado que se proceda de este modo”, indicaron a través de un comunicado.
La solicitud de desafuero del senador Manini Ríos fue tramitada en noviembre del año pasado por el fiscal del caso, Rodrigo Morosoli, por la actuación del líder de Cabildo Abierto como comandante del Ejército ante una confesión realizada por José Nino Gavazzo, quien reconoció que había hecho desaparecer el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en el río Negro en 1973.
En abril el senador solicitó que todos los legisladores votaran para que pudieran levantarle los fueros parlamentarios y solicitó que se hiciera “a la mayor brevedad posible”, si bien al momento no se ha realizado.
Los tres senadores blancos que integran la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, Asiaín, Graciela Bianchi y Carlos Camy, coincidieron en sus informes que a nivel jurídico no hay méritos suficientes para acceder al desafuero.
El lunes el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo que “no votar el desafuero es ser cómplice de la impunidad”.

GANDINI QUIERE CITARA TABARÉ VÁZQUEZ

(SUBRAYADO)
El senador del Partido Nacional Jorge Gandini adelantó que es su intención citar a la Comisión de Derechos Humanos al expresidente Tabaré Vázquez para que explique por qué no dio a conocer públicamente el contenido de las actas del Tribunal de Honor Militar al excoronel Gilberto Vázquez en 2006.
Ante ese Tribunal Gilberto Vázquez reconoció que torturó y asesinó a detenidos durante la dictadura, y que participó del llamado “segundo vuelo”, en el que fueron traídos desde Argentina 28 personas luego desaparecidas en Uruguay.
“Vázquez asumió (la Presidencia) prometiendo absoluta transparencia pero no dio toda la información y si dio solo la información burocrática y la otra que estaba acordonada no, es porque sabe lo que decían las otras actas, estoy convencido de eso”, dijo Gandini en declaraciones a la prensa.
“No tengo ninguna duda que el exministro Bayardi no las dio porque sabía que ahí estaban los elementos que no se quisieron dar a conocer, hubo una decisión política de que no se conocieran, esa es mi opinión”, agregó.
Por eso, además de citar a Tabaré Vázquez, el senador blanco dijo que se podría citar al exministro de Defensa José Bayardi, entre otros jerarcas del anterior gobierno del Frente Amplio.