Antiguo coordinador del Corredor asegura que lancha de Salto no tiene problemas de diseño

El documento de Prefectura que habilita la nave hasta junio de 2022, que lleva la firma del capitán de navío Carlos G. Montaña, director registral y de marina mercante y el programa de inspecciones, firmado por el capitán de navío Andrés Kutus, inspector de casco y máquinas y los capitanes de navíoNéstor Lehman y Oscar Antonini.

El ex coordinador del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos, Cristian Pos, sostiene que la lancha Pájaros Pintados II, destinada a Salto, no solo no tiene los errores de diseño que se le atribuyeron, sino que además fue habilitada por la Prefectura Nacional Naval y superó las inspecciones a la que fue sometida.
Si bien aclaró que “no tengo ningún tipo de relación contractual con el Ministerio ni con el BID”, decidió salir a aclarar la situación a raíz de la nota publicada en diario Cambio, de Salto, de la que se hizo eco EL TELEGRAFO, “como hay alguna imprecisión, que no tiene fuente, en relación a las condiciones de navegabilidad de esa embarcación”.
Al respecto señaló que la Intendencia de Salto “en su momento, cuando el Ministerio de Turismo hizo los trámites del caso, obtiene el certificado nacional de navegabilidad, que eso lo da la Prefectura Nacional Naval, la Dirección Registral y de Marina Mercante, que es la autoridad nacional en temas de navegación”.
Pos agregó que “en el proceso previo de cuando se hace una embarcación los planos pasan por Prefectura, o sea que los temas de diseño ya se autorizan antes, después la prefectura hace la inspección que le da la matrícula y el certificado de navegabilidad previamente, donde se hacen las pruebas de que el barco, la embarcación, cumple con las características que se decía que tenía”. Esa inspección verifica, además, “las necesidades básicas de la navegación, y, como lo dice el documento, ahí están las autorizaciones de hasta 10 pasajeros y 2 tripulantes, qué tipo de motor tiene que tener y que tiene, y las inspecciones realizadas”.
De acuerdo al documento al que refiere Pos, la embarcación fue autorizada hasta el 1º de junio de 2022, más allá que anualmente se deben realizar inspecciones, “esto es en todas las embarcaciones”.
El exfuncionario agregó que la embarcación no tiene errores de diseño “y cuenta con todos los implementos y las características de motores que requería la prefectura. No es como se publicó, la documentación y los datos objetivos dicen otra cosa”.

¿POR QUÉ NO NAVEGA?

Pos aseguró que las razones por las cuales la embarcación no está prestando el servicio para el que se adquirió “tienen más que ver con la gestión y los distintos pasos que se han seguido”. Indicó que “en su momento se hizo un llamado a interesados en Salto, que había un par, y finalmente no se cumplieron con las expectativas y se declaró desierto el llamado”.
Después, tal como se afirma en la nota, la embarcación se destinó a Villa Constitución. “A solicitud del Municipio se llevó allí, porque hay un proyecto un poco mayor, y recién en junio salió el certificado de navegabilidad, (ya que) cuando se pasó la lancha de Salto a Villa Constitución se tuvo que iniciar nuevamente el proceso de permiso”. Este trámite se completó en y “obviamente en medio de la pandemia eso no se ha movido, y ahora lo último que sé es que la intendencia de Salto le estaba pidiendo al ministerio de Turismo en comodato la embarcación para que continúe allí”.

DISEÑO

Consultado sobre el proceso de diseño, Pos dijo que se siguió “todo un procedimiento; en su momento se contrató un perito naval, que está autorizado obviamente para hacer el peritaje naval, que hizo los pliegos del llamado e hizo allí una sugerencia de diseño, de modelo; después el astillero, que es Timón, presenta los planos de diseño a Prefectura, que es quien finalmente aprueba o no aprueba los planos; en este caso los aprobó, así que el diseño está aprobado”.
Respecto a los motores, que se indican en la nota como una de las principales deficiencias de la nave, Pos dijo que están incluidos en el diseño, “y cuando hacen la inspección prueban que los motores (estén de acuerdo) para el puerto que se pide efectivamente la matriculación, porque no es lo mismo que lo vayas a matricular en Villa Constitución que en Piriápolis, el tema de casco y máquina cambia mucho. Entonces esos motores son los que se pedían y se autorizan por Prefectura, y esos motores están en el Municipio de Villa Constitución”.

DIFERENCIAS

Pos también indicó que las diferencias de diseño entre las lanchas Pájaros Pintados I (Nuevo Berlín), Pájaros Pintados II (Salto) y Pájaros Pintados III (Paysandú) obedecen a que son fruto de “llamados distintos; el primero fue el de Nuevo Berlín, que la lancha empezó a operar, y después el de Paysandú es una compra que hace la Intendencia de Paysandú, y este se hace a partir de otro llamado, con otro perito naval, que establece determinadas condiciones”.
Por otra parte, afirmó que la posibilidad de salir a buscar en el mercado una embarcación usada no estaba sobre la mesa en este caso.
“En este tipo de programas el Ministerio no puede comprar otros bienes usados, son llamados a licitación públicos, donde los distintos astilleros postulan, como cualquier otro tipo de compra pública, se hace un llamado a precios y si está dentro del rango de precio de oficina, se decide asignar o no asignar. Hubo, como en otros casos, otras ofertas muy superiores, pero se descartaron, y esos son los precios que estuvieron en los distintos llamados. No es posible comprar una lancha usada, por ejemplo, sino que se reciben las ofertas de acuerdo a las condiciones que establece prefectura”.