Autoridades sanitarias y partidarias coinciden en evitar aglomeraciones ante eventual festejo

Tanto la Dirección Departamental de Salud como referentes de los tres principales partidos políticos que llegan a las elecciones departamentales y municipales coincidieron en la necesidad de “moderar” los festejos, en la medida que se continúa bajo medidas sanitarias y que cualquier aglomeración puede disparar un nuevo foco de coronavirus en el país, tras los de Rivera (desde el 18, 60 casos activos) y Colonia (desde el 22, 8 casos activos).
“Desde la Dirección Departamental de Salud convocamos a todos los sanduceros a mantener la responsabilidad en estos comicios departamentales, porque realmente es de suma importancia mantener las mismas condiciones sanitarias que hemos logrado, cuidándonos entre todos, sabiendo que este es un virus potencialmente muy contagioso”, dijo el director departamental Carlos Leoni.
Destacó que “creo que se han tomado todas las previsiones posibles para que se mantengan las condiciones sanitarias en los centros de votación. La Corte Electoral incluso ha incorporado un cuarto miembro, un facilitador que estará para controlar que todos los votantes concurran con tapabocas y que mantengan la distancia física imprescindible de dos metros. Con eso y las medidas que las propias mesas instrumentarán, creo que estamos en condiciones de cumplir la responsabilidad cívica y salvaguardar nuestra salud y la de los demás”. Por el contrario, “lo que me preocupa es un eventual festejo –cualquiera sea el partido y el candidato que resulte ganador– porque es muy complejo contener la emoción, incluso en situación de pandemia. Es ahí donde hay que hacer más hincapié, donde los dirigentes tienen que ponerse firmes –incluso teniendo en cuenta que ellos mismos estarán eufóricos– para controlar a sus adherentes y tratar de posponer algunas horas el festejo, para que se pueda realizar una caravana, digamos, en la que se puedan respetar las medidas sanitarias. Quien gane tendrá la oportunidad de hacer un legítimo festejo, pero encarecidamente desde la Dirección Departamental de Salud pedimos que esta noche, la emoción se contenga. Un brote de coronavirus en Paysandú sería algo muy grave”, subrayó Leoni.

“QUE NO HAYA GRANDES FESTEJOS”

Guillermo Caraballo, exintendente y candidato a la reelección, reflexionó sobre el mismo tema y dijo que “a nuestros votantes, a nuestra gente, le estamos pidiendo que no haya grandes festejos frente a nuestra sede en la plaza Artigas, porque las autoridades sanitarias están pidiendo todo lo contrario, mesura y contralor, distanciamiento, uso de tapabocas siempre. Ese mismo desafío se lo traslado al pueblo frenteamplista sabiendo que lo comprenderá y se mostrará solidario”.
“Por supuesto que después de una intensa campaña tenemos muchas ganas de celebrar, y lo haremos, pero no en la misma noche, para cuidarnos entre todos, sino en las horas posteriores. La salud está en primer lugar, por lo que exhortamos a todos a cumplir con todas las normas sanitarias, porque todos somos y seguiremos siendo sanduceros, trabajando juntos por el departamento”, agregó.

“EN CADA SEDE DE SECTOR”

Martín Irrazabal, candidato por el Partido Colorado, dijo que “hemos decidido que un eventual festejo se realice en las sedes de cada sector, cuidando lo que se establece por parte de las autoridades sanitarias, porque no olvidamos que seguimos en pandemia. No habrá aglomeraciones, somos conscientes de todo lo que eso conlleva, así que estamos tomando todas las precauciones”.

“TOMEMOS TODAS LAS PRECAUCIONES”

Nicolás Olivera, candidato por el Partido Nacional, adelantó en el mismo sentido que “si bien en plaza Constitución habrá una pantalla donde iremos proyectando los resultados que se emitan desde la Corte Electoral, eso de ninguna manera debe tomarse como un incentivo para aglomerarnos o dejar de lado el tapabocas o la distancia física”. “A lo largo de estas semanas hemos vivido muchas emociones, pero ahora, ante el acto eleccionario, debemos dejar de lado eso y vivir una –otra– jornada electoral respetuosa en todo sentido. Eso quiere decir además que en este año tan particular, con una pandemia sin precedentes en la historia contemporánea, tomemos todas las precauciones, tanto al momento de emitir el voto, como después. Estaremos atentos para que los correligionarios cumplan con las medidas sanitarias. Es por el bien de todos”, subrayó.