Carlos Iafigliola “desde febrero” esperaba cargo de confianza política

Carlos Iafigliola, en el centro de la polémica tras ser nombrado para la oficina del Presidente de Antel.

Carlos Iafigliola estuvo en Paysandú dentro del marco de su gira por los catorce departamentos donde apoyan candidatos del Partido Nacional, con listas propias a la Junta Departamental. En el caso de Paysandú, la lista 252 que promueve a la Intendencia a Mario Bandera y a la Junta a Shirley Kautz.
“Lo nuestro es un aporte de diez gramos que le estamos aportando al Partido Nacional, pero son decisivos”, dijo a EL TELEGRAFO. “En la elección nacional, la coalición le ganó al Frente Amplio por una diferencia de 27.000 votos. Nosotros en octubre sacamos 7.000. Si bien los valores son relativos, esos 7.000 votos fueron importantes dentro de la cifra con la que ganó”. Con eso en mente “a nivel departamental estamos en una lógica bastante parecida. Podemos ser el grupo que ayude al candidato que apoyamos”. Dijo además que “al comienzo consideramos la propuesta de presentar tres listas, una por cada candidato del Partido Nacional. Pero a mí no me gustó esa idea. Me parece que está bien decidirse por uno solo. Analizamos quien nos parecía el mejor y tomamos la decisión por Mario Bandera”.

IAFIGLIOLA ESPERABA UNCARGO EN “ALGO MÁS SOCIAL”

Carlos Iafigliola cobró notoriedad en los últimos días tras ser contratado para trabajar junto al presidente de Antel, Gabriel Gurméndez. Reveló que “había tenido una conversación en febrero con el presidente Lacalle Pou, hablando sobre la conformación del gobierno y lo que había sido el triunfo. En una conversación franca me preguntó dónde me veía –porque nunca habíamos hablado de cargos– y yo le di algunas ideas. Me interesaba lo social, creía que es donde más podía aportar, por lo que había sido mi militancia social. De todas maneras tuvo un curriculum mío, donde vio otros elementos”.
“Desde febrero hasta estos días no había tenido noticias sobre qué podía ser de mi dentro del gobierno”. Hace poco recibí un mensaje del Presidente que decía que el ministro de Industria, Paganini, se iba a comunicar conmigo. Paganini me transmitió que había sido puesto mi nombre arriba de la mesa. El presidente de Antel, Gurméndez, necesitaba armar un equipo y desde el Partido Nacional había manejado que yo podía ocupar un cargo”.
Tanto a Gabriel Gurméndez como a Omar Paganini “los conozco desde la militancia universitaria. Como ellos estudié ingeniería pero no me recibí. Estudié luego Marketing en la (universidad) Católica y ahí si me diplomé. Pero los conocí en la militancia. Gurméndez con el Partido Colorado, Paganini con el PDC y yo con el Movimiento Social Cristiano que hizo alianza con el Partido Nacional”. Iafigliola fue contratado “como adscripto a Presidencia, un cargo básicamente de secretaría, de acompañamiento al presidente de Antel en particular”.
Se mostró “dolorido por el comunicado que sacó el sindicato de Sutel, porque no me conocen; solo de la actividad pública, pero no a nivel personal y de ningún otro tipo. Hacen un comunicado muy duro, muy fuerte. El comunicado muestra discriminación, autoritarismo y casi es fascista. La verdad que me dolió, espero que quede solamente en eso y termine por acá el tema”.
Antel “es una buena empresa, de punta, de desarrollo. Desde ese punto de vista obvio que me interesa ser parte. Por algo acepté. De todas maneras estaba esperando algo más de índole social, como dentro del Mides. De hecho cuando hablamos con el presidente Lacalle Pou le mencioné eso”.
“Pero acepté por lealtad al partido; si creen que ahí es donde puedo aportar, ahí estaré y como en cada lugar donde he estado dejaré todo en la cancha. Quienes han estado trabajando conmigo saben que pueden contar con Carlos Iafigliola con su honestidad, sus valores. Soy un hombre de fe y a todo el mundo he dicho ‘Dios dirá para el futuro donde me quiere; si ahí o en otro lugar’”, concluyó.