Cayó “El Negro Pepe”, vendedor de drogas en zona de Nuevo Paysandú

Leonardo Franco Blanco Moreira y Ricardo Omar Rojas Ferreira.

Un operativo de la Delegación Salto de la Dirección General de Represión al Tráfico de Drogas permitió condenar a dos hombres que se dedicaban a la venta de droga en el barrio Nuevo Paysandú. Uno de ellos, conocido en la zona como “El Negro Pepe”, había sido denunciado recientemente por andar corriendo cerca de la policlínica –manzana en que reside– efectuando disparos con armas de fuego. Era común, según datos recabados por EL TELEGRAFO, escuchar detonaciones provenientes de su finca, lugar donde concurrían adictos en busca de su dosis diaria. En muchas casos, la paga –como habitualmente ocurre– era mediante el canje de efectos y hasta comestibles.
Precisamente, al “Negro Pepe” lo investigaban por hechos similares, en que se sabía poseía un arma de fuego. Incluso sus vecinos más cercanos estaban aterrorizados pero nadie se animaba a denunciarlo, por miedo a represalias. En el marco de las averiguaciones, la Policía reunió pruebas en su contra que fueron determinantes para que la Fiscalía tomara las riendas del caso y solicitara la detención de Ricardo Omar Rojas Ferreira –alias “El Negro Pepe”– y Leonardo Franco Blanco Moreira, quien colaboraba en el negocio familiar. Ambos poseen antecedentes penales.
Elevados los antecedentes, la Justicia dispuso la formalización de la investigación para ambos y el posterior juicio abreviado, condenando a Rojas Ferreira por un delito continuado de negociación de estupefacientes en reiteración real, con un delito continuado de porte y tenencia de armas en concurrencia formal, con dos delitos de porte de arma por reincidente; imponiéndole la pena de 2 años y 10 meses de prisión efectiva en el INR. En tanto, Blanco Moreira por un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes, imponiéndole la pena de 2 años y 5 meses de prisión efectiva.