Codicen resolvió que Inicial y Primaria puedan tener jornadas de más de cuatro horas, aunque no se exige la obligatoriedad

(EL PAÍS)
El Consejo Directivo Central (Codicen) resolvió que los niveles Inicial y Primaria puedan tener jornadas de más de cuatro horas. Así lo comunicó su presidente, Robert Silva, en rueda de prensa.
“Aprobamos que se puede aumentar la cantidad de horas a más de cuatro, pero se debe respetar el protocolo”. Por lo tanto, se debe ver la realidad de cada centro educativo “para ver si lo puede aplicar”, aclaró Silva.
En la misma línea, comentó que en las instituciones públicas y privadas “siempre y cuando puedan cumplir con las medidas sanitarias, van a poder ampliar al horario que tenían en su modalidad”.
La pandemia de COVID-19 alteró el sistema educativo. En una primera instancia, todos los niveles de enseñanza dejaron de dictarse de manera presencial. Luego, volvieron de manera escalonada y, hasta este anuncio, en nivel Inicial y Primaria hay jornadas que no superan las cuatro horas.
Sin embargo, luego los científicos que asesoran al gobierno y al Ministerio de Salud recomendaron el aumento del horario de clases presenciales, al menos para los escolares. La evidencia científica muestra que los niños contagian menos que los adolescentes. El presidente del Codicen explicó que la resolución se tomó este jueves y “se comenzará a implementar en el correr de la próxima semana”.
Silva también habló sobre cómo se llevará adelante la distribución horaria en los centros. Dijo que lo que “están pidiendo muchas veces” las familias es que haya “cierto grado de permanencia dentro de la semana, cosa de que les permita ordenar su vida”.
También habló sobre asistencia a los centros educativos, que hasta ahora es voluntaria. “Mientras esté la emergencia sanitaria, nosotros no estamos pensando volver a exigir la obligatoriedad”, dijo.
Silva remarcó: “Es fundamental e importantísimo volver a la presencialidad cuando son convocados en los niveles primarios y en los medios. Cuando una familia corrobora que en su UTU, liceo, escuela, se toman las medidas sanitarias”, les “pido a las familias que manden a sus hijos a los centros educativos”.
Sobre los comedores, comentó que “se está estudiando” y que habló con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. “Hay posibilidad de ir volviendo en la medida en que se cumplan con requisitos que nos van a establecer”, aseguró.

FLEXIBILIZAN PROTOCOLO PARA ESPECTÁCULOS

(PRESIDENCIA)
Acercamiento entre los artistas de acuerdo a los requerimientos de la obra, habilitación de la jornada laboral completa para los ensayos y utilización de todas las filas de asientos respetando el aforo del 30% son algunas medidas que incluye el nuevo protocolo para las salas de espectáculos, que rige desde el 1° de setiembre, explicó a Comunicación Presidencial el director del Sodre, Martín Inthamoussú.
La primera modificación refiere al contacto entre los artistas en el escenario, en los casos en que la obra lo requiera, algo que fue solicitado por todo el colectivo artístico desde la reapertura, indicó el jerarca. Aclaró que este cambio se aplica para los espectáculos de ballet y de teatro, pero quedan excluidos los espectáculos de canto y música, por ser actividades que representan un mayor riesgo de contagio.
La posibilidad de utilizar todas las filas de asientos de las salas es otra de las modificaciones al protocolo inicial. Estaba estipulado que se podían utilizar únicamente filas alternas, limitando el aforo al 30% de las salas, rememoró. A modo de ejemplo, Inthamoussú precisó que a la sala Fabini podían concurrir 411 personas y que, con esta modificación, el número de asistentes ascendería a 600, el 30% real del aforo. Manifestó que este cambio incide de forma sumamente positiva en materia económica para el sector.
Detalló también que se podrá realizar más de una función por día, respetando las medidas de higiene en toda la sala entre las funciones. Este es un cambio originado a partir de las necesidades, sobre todo, para las presentaciones de cine, afirmó.
Por otra parte, los elencos estables podrán ensayar en régimen de jornada completa, siempre y cuando se respeten las medidas preventivas y la ventilación del lugar.
El director del Sodre enfatizó el diálogo permanente entre el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Salud Pública y los colectivos artísticos para ajustar los protocolos a las necesidades del sector, pero respetando las medidas sanitarias y de cuidado. “Debemos escuchar a los expertos para seguir en el camino de los buenos resultados”, concluyó.

TRECE CASOS NUEVOS

(SINAE)
Ayer se realizaron en todo el país 1.648 análisis para la detección de COVID-19, que registraron 13 casos nuevos de la enfermedad, todos en Montevideo. Ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico. Hay 155 pacientes, tres de ellos en cuidados intensivos.
Desde la declaración de la emergencia sanitaria, fueron analizadas 178.629 pruebas que detectaron 1.636 casos positivos en el período. De ese total, 1.437 ya se recuperaron y 44 fallecieron.
Los departamentos con casos activos son 11: Canelones, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, San José, Soriano y Tacuarembó.