Colectivo artesanal Pájaros Pintados realizó feria en avenida España y prepara un festejo

En las dos sendas de avenida España, entre las calles Cerrito y Guayabos, se realizó el sábado la feria artesanal organizada por el colectivo de artesanos Pájaros Pintados, el mismo grupo que todos los meses organiza la feria por 18 de Julio. Esta fue la segunda vez que se instalan con su espacio comercial en esa zona de la ciudad, indicó Patricia Rojas, integrante de la comisión organizadora.
“La gente siempre ha acompañado. El próximo mes vamos a estar festejado los cinco años como colectivo, así que vamos a estar con muchos espectáculos y propuestas en 18 de Julio. Siempre es el primer fin de semana del mes, alrededor del día 10. Esta de avenida España la hacemos una semana después de la de 18 de Julio”, dijo.
Rojas, que integra la comisión desde hace dos años, destacó que la feria va creciendo tanto en cantidad de participantes como en variedad. “Va lindo, vamos creciendo, aumentando el número de artesanos, todos los meses se suma gente que quiere participar. Lo único que siempre pedimos es que todo lo que se venda sea artesanal, hecho en su mayoría por la misma gente que lo vende”, señaló.
“Tenemos cada vez más variedad de productos, también ayuda que el público acompaña, que nos elige. Somos alrededor de 45 artesanos, casi siempre venimos entre 30 y 35, depende del día y la gente a veces tiene otros trabajos que se superponen y no nos puede acompañar”, agregó.

PANDEMIA Y VIRTUALIDAD

Cuando se declaró la emergencia sanitaria en el país, las ferias fueron de los espacios que quedaron prohibidos. Esto dejó a muchos de los emprendedores sin poder trabajar.
“Fueron tres meses que estuvimos sin poder hacer feria, fuimos creando una página de Facebook, y funcionamos por ahí, empezamos todos a aprender a trabajar un poquito más con las redes. Siempre se busca la forma y nos contactamos con la gente, pero se complicó un poquito”, dijo.
El grupo tiene la página en Facebook, que se llama Feria Virtual Pájaros Pintados, “y tenemos Instagram, que se llama Colectivo Pájaros Pintados. Por ahí también nos pueden hablar y les pasamos la información. La idea es que a veces publicamos y les pasamos el contacto del artesano que se dedica a eso. De cuero, de lo que sea, pueden preguntarnos”, señaló Rojas.
La directiva dijo que sabe que algunos de los integrantes tramitaron y accedieron a los beneficios previstos por el gobierno para los sectores afectados por la pandemia.
“Hay muchos que son monotributistas, entonces por ahí algunos recibieron, pero fue una gestión individual, no estuvimos trabajando en ello como grupo”, señaló.