“Colibrí Matrero” de La Pacífica ganó el Freno de Oro

No hay dudas de que la raza Criolla de Uruguay pasa por uno de sus mejores momentos, reflejado este fin de semana con una soberbia actuación en el Parque Assis de Brasil en Esteio, en donde sin público y bajo un estricto protocolo sanitario, se realizó la definición del Freno de Oro, que tuvo como gran ganador a “Colibrí” Matrero”, de la cabaña sanducera La Pacífica.
El Freno de Oro es como el Mundial de la raza, y quienes concurren a este evento son los mejores del mundo. Pero además, participaron 8 representantes de nuestro país, lo que ya era histórico, pero ahora, con la obtención de un Freno de Oro, un Freno de Plata y un Freno de Alpaca.
En machos, “Colibrí Matrero” de cabaña La Pacífica, comenzó el domingo a la mañana con la mejor nota en morfología y mantuvo la puntera durante toda la competencia, finalizando con la obtención del Freno de Oro. “Colibrí Matrero” (Del Oeste Acierto x Colibrí Matrera (Mañanero Poroto Negro)). Para esta oportunidad, el caballo fue preparado y clasificó en Brasil con la monta de Gabriel Marty.
El caballo de cabaña La Pacífica comenzó con 8,300 puntos de morfología, 6,1 de Andares, 13,500 figura, 12,833 vuelta sobre las patas y rayada, y cerró la etapa inicial con 14,542 en la Manguera 1 y 15 en la prueba de campo. Ya en la definición final, obtuvo 19,279 en la Manguera II, 13,333 en Bayard/Sarmento y coronó su consagración con 16,750 para la prueba final de Campo, totalizando los 22,217.
Como antecedentes que ya demostraban las condiciones del ejemplar, el tostado oscuro obtuvo el Freno de Oro FICCC en 2018 y el Freno de Bronce en Esteio ese mismo año. También fue el Tercer Mejor Macho en la Expo Prado 2016.

HEMBRAS

En hembras, “Jagüel Nueve Lunas” (Jagüel Ídolo x Jagüel Boca Preta (BT Latino)), la yegua de cabaña “Septiembre” de Green Belt S.A., fue Freno de Bronce, con 20.470 puntos, fue la tercera mejor, con la monta de Claudio Fagúndes.
La cuarta mejor hembra, fue “Poral Calandria II”, (Ilustre Marupá x Poral Limeña (Pacífico Limonero)), con Juan Pablo González y 20,255 puntos, hizo que José María Campiotti suba por primera vez al podio en Esteio.