Comisión votó a favor del desafuero del senador Guido Manini Ríos, pero no tendrá votos suficientes en plenario

(EL PAIS)
Con el respaldo de los integrantes del Frente Amplio y el Partido Colorado, la Comisión de Constitución y Legislación del Senado votó ayer suspender los fueros del senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto.
La iniciativa contó con los votos de los senadores Liliam Kechichián, Charles Carrera, Enrique Rubio y José Carlos Mahía, del Frente Amplio, y Pablo Lanz, del Partido Colorado (sector Ciudadanos).
En cambio, no apoyaron el desafuero del excomandante en jefe del Ejército los blancos Carmen Asiaín, Graciela Bianchi, Carlos Camy y el cabildante Guillermo Domenech.
“La comisión entiende que hay suficiente mérito para que comparezca ante la justicia”, escribió en su cuenta de Twitter Kechichián.
En el plenario del Senado el tema será tratado hoy, donde no tendrá los votos suficientes para su aprobación. No se llegará a la mayoría necesaria, puesto que salvo el Frente Amplio y los dos senadores colorados de Ciudadanos no acompañarán el desafuero de Manini Ríos para que comparezca ante la Justicia por su rol en el llamado “Caso Gavazzo”.
A principios de setiembre, Manini Ríos dio marcha atrás en su decisión de votar su desafuero en la Cámara Alta y anunció a través de un video que se retiraría de sala cuando se trate el tema. Al día siguiente, los senadores del Partido Nacional anunciaron que tampoco votarían el desafuero.
“El mayor deshonor para mí sería dejar a la gente en medio de la lucha sin conductor”, dijo Manini Ríos a mediados de setiembre para explicar el porqué de su cambio de postura.
El presidente Luis Lacalle Pou también se refirió al desafuero del senador y rechazó que la postura del Partido Nacional de no votarlo estuviera vinculada al apoyo de los legisladores de Cabildo Abierto para aprobar el proyecto de ley de Presupuesto. “Es un disparate pensar que esto forma parte de una negociación”, dijo el 9 de setiembre.
La solicitud de desafuero de Manini Ríos fue tramitada en noviembre del año pasado por el fiscal del caso, Rodrigo Morosoli, por la actuación del líder de Cabildo Abierto como comandante en Jefe del Ejército ante una confesión realizada por José Nino Gavazzo, quien reconoció ante un Tribunal de Honor que había hecho desaparecer el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en el río Negro en 1973.

MANINI Y LOS DESAPARECIDOS

(MONTEVIDEO PORTAL)
El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se refirió a la búsqueda de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura y a la votación de su desafuero, prevista para hoy.
Entrevistado por “Mejor dicho”, portal de entrevistas de estudiantes del último año de la Licenciatura en Comunicación (Universidad Católica), Manini Ríos aseguró que los familiares “toda su vida han vivido buscando un enemigo” y que ahora este es Cabildo Abierto porque “es el único que dice algunas cosas como son”.
“(Hay) familiares que siguen prisioneros de ese odio que los ha movido toda la vida. Hoy ven en Cabildo Abierto a su enemigo que tienen que fabricar porque no tienen razón de existir si no hay un enemigo presente”, expresó.
“Yo creo que hay de todo, algunos tienen el objetivo de encontrar a los desaparecidos y pareciera que hubiera otros que no tienen ningún interés en que aparezcan (…) Pareciera que simplemente lo que quieren es seguir en esa lucha permanente. Los mantiene vigentes, con protagonismo. No digo que sea así, sino que pareciera, por la forma en la que actúan”, prosiguió.
En el mismo medio, el expresidente José Mujica dijo que “fracasó” en que Manini le diera más información sobre los desaparecidos. Consultado sobre esta afirmación, el líder de Cabildo Abierto dijo que “lo debe haber dicho para su tribuna”.
“No puedo dar información que no tengo. La que tuve la di y no llegó a ser nada. No puedo creer que alguien que medianamente razone piense que yo oculté alguna información. Siempre fui el primer interesado en obtener información para tratar de ayudar y dar vuelta la página. Sería buenísimo y sería importantísimo (que aparezcan los desaparecidos). Colaboraría muchísimo en cerrar ese capítulo tan doloroso. Soy el primero en decir que lo mejor que le puede pasar al país es que aparezcan los desaparecidos”, manifestó.
Con respecto a su desafuero, Manini Ríos dijo que su cambio de posición (en principio dijo que iba a votarlo y hace semanas informó que saldrá de sala) se debió a “la voz de muchísimos militantes”.
“Seguramente el objetivo era sacarme a mí del escenario político como se le escapó a Mujica dos días antes de que yo tomara la decisión, que yo no volvía más al Senado. Yo salgo, la Justicia de inmediato archiva el caso porque no tiene ningún mérito y ya no volvía más al Senado porque precisaba los votos del Frente para volver. Lo dijo Mujica y después los demás integrantes del Frente lo desmintieron. Pero honestamente, creo que es mucho más sincero Mujica cuando habla que cuando hablan esos demás integrantes que han vivido mintiéndole a la gente”, expresó.

TOMA DECLARÓ EN TORRE EJECUTIVA

(EL PAIS)
El exsecretario de Presidencia Miguel Ángel Toma se presentó a declarar ayer en la Torre Ejecutiva, en el marco de la investigación administrativa que inició el gobierno por sus viajes oficiales a Roma junto a una contadora sin una debida justificación.
Toma, que llegó cargando una valija de mano, debió explicar entonces los motivos por los que la contadora que trabajaba en la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) lo acompañó a cinco viajes oficiales: dos a Roma, por audiencias del Plan Cóndor, y tres a Washington, por el juicio de Aratirí. En ambos casos, el exsecretario de Presidencia dirigió la defensa del Estado uruguayo.
Un poco antes de las 18 horas, y tras seis horas dentro de la Torre Ejecutiva, Toma dejó la sede de la Presidencia de la República sin hacer declaraciones a los periodistas que allí lo esperaban. “Devolvé la plata de los viajes, ladrón”, le gritó un transeúnte mientras el exsecretario de la Presidencia caminaba alejándose de la plaza Independencia.
El subdirector de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Ariel Sánchez, es el instructor de la investigación administrativa que anunció el presidente Luis Lacalle el viernes y que podrá extenderse por 60 días.

23 CASOS NUEVOS Y UN FALLECIMIENTO

(SINAE)
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), ayer se llevaron a cabo 1.543 análisis y se detectaron 23 casos positivos nuevos de coronavirus: 13 son de Montevideo, cinco de Rivera, tres de Colonia, uno de Canelones y uno de Soriano.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 233.902 tests y se han registrado 2.033 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 1.771 ya se recuperaron. Hoy se confirmó un nuevo fallecimiento. Se trata de un paciente de 76 años de Montevideo. Hasta el momento son 48 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 214 personas cursando la enfermedad. Los departamentos con casos activos son ocho: Canelones, Colonia, Durazno, Maldonado, Montevideo, Rivera, San José y Soriano.