COVID-19: Si llega vacuna segura y eficaz “no será obligatoria”, aseguró el ministro Daniel Salinas

El ministro de Salud Pública Daniel Salinas parece elevar una plegaria mientrasel intendente Mario Díaz se sirve agua y observan el subsecretario José Luis Satdjian y la directora general de Coordinación, Karina Rando.

“Quiero aclarar que nunca jamás desde el gobierno se manejó la hipótesis de una vacunación obligatoria, con lo cual doy por tierra con cualquier tipo de especulación en ese sentido”, dijo en Paysandú el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.
“La gente que quiera estar inmunizada, y si demostradamente la vacuna sea segura y eficaz, podrá vacunarse. Se van a priorizar algunos grupos de riesgo pero en definitiva si llega a ser eficaz y segura, ojalá podamos estar en condiciones de adquirirla”, de acuerdo a disponibilidad en el mercado internacional, agregó. “No hay ninguna duda que tenemos el respaldo del Poder Ejecutivo para adquirirla. pero los tiempos sí que no los manejamos porque depende de los estudios clínicos”, subrayó Salinas.
Salinas, acompañado por el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, y la directora general de Coordinación, Karina Rando, se entrevistó con el Comité Departamental de Emergencias encabezado por el intendente Mario Díaz y el director departamental de Salud, Carlos Leoni. También fueron invitados los tres diputados por el departamento. Concurrió Nicolás Olivera y los otros dos enviaron representantes.
Proveniente de Salto, a las autoridades sanitarias sanduceras les aseguró que por el momento ni siquiera está a estudio la posibilidad de reabrir centros nocturnos y de habilitar bailes. También se mostró muy preocupado por las próximas elecciones departamentales y citó el ejemplo de Surinam, donde se celebraron elecciones municipales el 25 de mayo cuando tenía solo 11 casos positivos. Catorce días después el número comenzó a crecer exponencialmente y a fines de agosto había llegado a 3.698 casos.
Por otra parte, se mostró receptivo para la redacción de un protocolo que permita la realización de pencas, una actividad que se realiza al aire libre.
Ante la prensa, aseguró Salinas que “a veces parecemos restrictivos pero en verdad lo que estamos protegiendo es el bien mayor, es decir que no haya un gran número de casos y que se pierda de alguna manera el seguimiento epidemiológico”. Aseguró que “hemos hecho un refuerzo presupuestal en epidemiología con 50 cargos en forma transitoria, mientras este la pandemia, con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, de tal manera que tenemos los medios para hacer el adecuado seguimiento”.

EN CUARENTENA TRAS NOCHE DE LA NOSTALGIA

En Paysandú también confirmó que hay “600 personas cuarentenadas”, sospechándose que la mayoría pudo contagiarse en actividades realizadas en la Noche de la Nostalgia. “Lo cierto es que antes de la Noche de la Nostalgia tuvimos seis casos por día y a partir de esta semana aumentamos a 15 o 16 por día”.
Aclaró que “no le achaco todo a la Noche de la Nostalgia porque hay un caso vinculado a un centro de danzas que tiene doce casos y 120 contactos. Hay uno que sí esta vinculado a una fiesta en una chacra y después hay cinco brotes intrafamiliares que son numerosos, de 10 a 12 personas cada uno”.
La cuarentena será de “siete días hasta que llegue el momento adecuado de hisopar. Una vez que llegan al séptimo día y se hisopan y se realiza el test de PCR, si es negativo ya queda liberado; si es positivo se inicia una nueva pesquisa. Esto es lo que pasa con la apertura controlada y con las aperturas no reguladas”.

“RESPUESTA MUY SATISFACTORIA”

“Creo que Uruguay ha tenido un desempeño magnífico en su población y el gobierno, las autoridades y la sociedad toda, han dado una respuesta muy satisfactoria”, destacó Salinas.
“Basta mirar los informativos de otros países donde es muy notorio la cantidad de infectados y de muertos o países que han tomado una senda diferente. Tal el caso de Suecia, que ha tomado una senda diferente y ha decidido no establecer limitaciones. La sociedad en su conjunto asumió ese riesgo compartido. Con una población de 10 millones, tiene 88.000 casos y 5.800 muertos. No sé si en Uruguay eso sería admisible”, subrayó luego.
Advirtió sobre la peligrosidad de considerar que el nivel de riesgo es bajo, porque “este virus tiene la capacidad de transformar algo que es pequeño en una bola de nieve que va creciendo rápidamente. Como pasó en Argentina, donde había una situación estable, una cuarentena obligatoria. De pronto se desencadenó en forma realmente muy rápida y exponencial en su crecimiento. Entonces, creo que el problema no es la percepción de riesgo, sino la virulencia del virus. Creo que ahí está el tema. Si nos ha ido bien es porque hemos hecho de alguna manera las cosas en forma diferente a otros países”.

“EN PERMANENTE ALERTA”

“Estamos en permanente alerta, siempre vamos a tener nuevos desafíos. No generamos pánico ni temor pero sí estamos alerta frente a cada nueva situación. Lo importante es que a cada nueva situación que se presenta tenemos una respuesta para dar y medidas que tomar. En ese sentido jugamos ese juego de tensiones como fue el desafío de la Noche de la Nostalgia que generó un incremento de casos. Después tenemos más eventos como la Expo Prado, las elecciones departamentales, que será otro desafío. Después vendrán otros, porque esto no termina hasta que no tengamos una solución desde el punto de vista epidemiológico o de la inmunización, si es que ese fuera el camino”.