Criollos afirman su gran demanda en el mercado

Lo acontecido este sábado en el local de la Agropecuaria de Salto no fue una mera casualidad. La gran demanda que desde hace años generan los caballos Criollos en nuestro país, se ha visto acrecentada por los ejemplares de resistencia, tanto de Marchas como Enduros, a tal punto que los remates con preoferta lo demuestran.
El miércoles pasado a la tarde, las más de 90 preofertas marcaban que “Criollos para Ganar”, la subasta a cargo de la firma Indarte y Cía., con Gastón Araújo, sería un éxito de colocación del 100% de lo consignado.
Y así lo fue. Porque además de llegarse a 115 preofertas, los valores de punta por varios productos fueron muy buenos en la subasta que unió potras y potros de las cabañas “La Porfía” de Luis Astore, “El Rumbo” de Gustavo Souza, “San Telmo” de Horacio y Diego De Brum, “Tres Cerros” de Stolobas y “La Lucila” de Suc. Horacio Castells.
“Antes de comenzar el remate nos tenía muy conformes porque teníamos 115 preofertas en todos los caballos, por lo que estaban vendidos antes de iniciarse la subasta, y la puja ya estaba”, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Juan Pablo Gutiérrez.
El representante de la firma Indarte y Cía., agregó que “adentro de la pista continuó esa puja que determinaron valores excepcionales, con un promedio de U$S 2.713 por los 31 ejemplares y promedios muy buenos”.
“Hubieron compradores de todo el país, e incluso de Brasil, con la cabaña “Paulista” que son extranjeros, pero tienen establecimiento en el departamento de Cerro Largo”, precisó Gutiérrez.
Reconoció que durante la subasta se contactaba por Whatsapp con un cliente que está en Estados Unidos, y otra clienta en Brasil. “Fue un remate con muchos piques y mucha gente”, subrayó. Dijo que es el primer evento que organizan “las líneas de resistencia, de poner premios para incluir a gente nueva, lo que está dando resultados fantásticos”.

LOS PRECIOS

El valor máximo fue por “Canuta Rumbeadora”, potra de “El Rumbo” que Daniel Mora pagó U$S 5.760, pero también de la misma cabaña, se despachó “Mercedes Rumbeadora” en U$S 5.220 y “Lamparita Rumbeadora” en U$S 4.800. También de “La Porfía”, se destacó el valor obtenido por “Arpía Gaitera”, adquirida en U$S 4.200.
“La Porfía” comercializó 16 productos entre 4.200 y 1.680, promedio U$S 2.373; “El Rumbo” 9 Criollos entre 5.700 y 1.920, promedio U$S 3.980; “Tres Cerros” 2 ejemplares entre 2.280 y 1.440, promedio U$S 1.860; “San Telmo” entre 1.980 y 1.620, promedio U$S 1.800; y 2 ejemplares de “La Lucila” entre 2.880 y 1.920, promedio U$S 2.400.
En total fueron vendidas 28 potras a U$S 2.750; un potro U$S 1.620 y 1 padrillo U$S 2.880. Los 31 ejemplares promediaron U$S 2.713.

EL ENDURO

Con las ventas del sábado finalizó “Criollos para Ganar”. Ya se realizó un remate en Florida, con las cabañas “La Lucila” y “La Flechilla”, y otra subasta en Cerro Largo con las cabañas “La Invernada” y “El Ceibal”.
Las cabañas decidieron vender potros en tres remates diferentes, y ofrecerles un premio de U$S 15.000 para quien gane un Enduro auspiciado por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos a realizarse en mayo del año que viene”.
Ahora comenzará la preparación de las potras y potros. Primero será la doma, luego comenzar a recorrer kilómetros en el entrenamiento, y disputar la competencia en el quinto mes del año próximo. De todas maneras, Gastón Araujo lo aclaró durante el remate. Esa prueba tendrá revancha y será en agosto 2021.