De “interés departamental” el instalar tercer horno y ley de compra de cemento

DCIM100GOPRO

En la reciente sesión de la Junta Departamental, en que se presentó en régimen de Comisión General una delegación de la Federación de Funcionarios de Ancap (Fancap), junto a representantes de otros sindicatos, a la vez de reafirmar el cuerpo la postura de instalar el tercer horno y defender los puestos de trabajo de la industria cementera, también señaló lo que considera necesidad de que se apruebe una ley de compra de cemento de Ancap por el Estado.
Así, por 30 votos en 31, se votó que la Junta Departamental de Paysandú declara: “1) De interés departamental la instalación del tercer horno de la planta de portland de Ancap en la órbita estatal y pública, manteniendo la fuente laboral y todos sus puestos de trabajo, el desarrollo de la industria cementera enfocada en el mediano y largo plazo, teniendo como objetivo el desarrollo de la industria en la región”.
“2) Apoya la aprobación de una ley de compra de cemento Ancap por parte del Estado, como forma de ayudar al desarrollo y promover el incremento de la productividad de esta industria estratégica”.
Los integrantes de la delegación se mostraron satisfechos por la resolución de la corporación ante lo expuesto por los delegados sindicales durante esta sesión extraordinaria, a la vez de subrayar la importancia de que se haya resuelto conformar un grupo de trabajo interinstitucional en Paysandú en defensa de la industria cementera.
Horacio De Pratti, dirigente sanducero de la Federación Ancap, expresó a ELTELEGRAFO que es fundamental la formación “de la Comisión de Defensa del Portland Paysandú, de la que se hace el lanzamiento el viernes 4”.
Apuntó que en esta comisión se cuenta con la intervención de varios actores políticos del departamento, como es el caso de los diputados por el departamento, los candidatos a la Intendencia Departamental, ediles y representes de entidades como la intersocial y sindicatos, entre otros.
Advirtió que “tenemos desafíos en el corto plazo en buscar una solución, ante un tema que se arrastra desde hace varios años. Queremos una solución definitiva, que sea en el largo plazo y no estar en una constante lucha e incertidumbre”.
Consultado sobre declaraciones de un director de Ancap en el sentido de que de los contenedores diseminados por el predio de Ancap en Nuevo Paysandú, que contiene las partes del tercer horno sin armar, se han sacado piezas para reparar elementos de otras plantas, dijo que “las partes que se han sacado y usado como repuestos son mínimas, de bajo costo, que no afectarían mayormente la instalación del horno, y muchos de los que se sacaron ya se han repuesto. Se usaron por tema de rapidez, porque en vez de tener la planta parada tres meses esperando que vengan los repuestos que se tienen que importar, se decidió sacarlos y luego reponerlos”.
“También muchos de esos contenedores se abrieron para ver las condiciones en que estaban adentro esos equipos, porque hacía mucho tiempo que estaban guardados, y a efectos de ponerlos en otros lugares, porque son delicados. Se colocaron en galpones, en mejor condición que en los contenedores”, observó.