Día Internacional de las Personas Mayores se recordará bajo pandemia sanitaria

Mañana jueves se celebrará el Día Internacional de las Personas de Edad, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 14 de diciembre de 1990, con el objetivo de promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades. A nivel global, más de 1.000 millones de personas tienen más de 60 años y se espera que para el año 2030, esa población crezca 46% y pase a 1.400 millones de personas, En los próximos diez años superarán a la cantidad de jóvenes, así como a los niños menores de 10 años.
En 2018, y por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más superaron a la cantidad de niños de 5 años en el contexto internacional. Incluso se triplicará el número de personas con más de 80 años y pasará de 150 millones en la actualidad, a 426 millones en 2050.
En el marco de la pandemia de COVID-19, son la mayor población de riesgo y quienes debieron cumplir con las normativas sanitarias del distanciamiento físico para evitar contagios, con las consiguientes complicaciones de salud. Sin embargo, el contexto de aislamiento agravó situaciones específicas de salud mental, demencias y depresiones que en la “nueva normalidad” son atendidas bajo los nuevos protocolos.

En paysandú

“Por la pandemia no podemos hacer actividades, pero nos encontramos editando un documental para difundir ejercicios y actividades, con una recopilación de imágenes de los trabajos efectuados con 15 grupos de adultos mayores ubicados en la ciudad e interior del departamento”, dijo a Pasividades la directora de Desarrollo Humano y Social de la Intendencia, Olga Rodríguez.
El plan apuntó “a la participación de los adultos mayores en una etapa de la vida donde prevalece la soledad, el aislamiento y muchas veces el abandono. Es cuando comienzan las enfermedades mentales, se acentúan las depresiones y se pretende desde los distintos centros y grupos que, a través de esa participación, socialicen y tengan sus espacios para recrearse, divertirse, bailar, hacer manualidades. Que todo eso sea un ejercicio mental para evitar el deterioro cognitivo”.

Centenares

Las actividades “lograron nuclear a unas 400 personas que participaron en la experiencia ‘Un día de playa’, con el traslado de los adultos mayores del interior que venían de a dos o tres grupos por vez a pasar el día en el río. O la presencia de un día en la Semana de la Cerveza, con entrada gratuita al predio para participar en esta fiesta. O la segunda edición que hicimos con ellos en el Carnaval y particularmente apuntamos al interior, con la presencia de Quebracho, Constancia, Piedras Coloradas, Orgoroso, Merinos y Cañada del Pueblo”.
Rodríguez agregó que junto a los Centros MEC organizaron “Del pago al palco”, con la asistencia a espectáculos en el teatro Florencio Sánchez. Además de “la experiencia ‘Abuelas Creativas’, del Centro Diurno, que propusieron una interacción con niños de las escuelas rurales, donde elaboraban disfraces, dramatizaban y creaban cuentos, bajo la coordinación de la Inspección de Escuelas para compartir un día diferente con una merienda compartida”.

Y al revés

En forma paralela, llevaron adelante la experiencia de niños del interior que vienen a Paysandú y comparten un día en el Centro Diurno, además de otros departamentos, como Salto. “Llegaron a la ciudad en una experiencia turística y compartieron una merienda con las abuelas para integrarse entre edades. O la participación en las ferias de salud, con los centros de adultos mayores que instalaban sus estands y realizaban intercambio con la población”, dijo.
Rodríguez recordó que “si bien por un decreto de Presidencia son población de riesgo, en los centros de barrio San Félix y Gamundi retomaron algunas actividades bajo estricto control, porque nuclean a adultos menores de 65 años que van a hacer fisioterapia, gimnasia correctiva y manualidades”.

Videos

A través de la citada dirección, con la Secretaría de Familia, “instrumentamos videos tutoriales en YouTube para que realicen actividades físicas. Gabriela Jesús y Yanice Santo subían ejercicios a la página y tuvieron más de 7.000 visualizaciones hasta el 15 de setiembre”. Incluso, “el contacto a través de WhatsApp ha sido fabuloso, porque detectamos situaciones de vulneración de personas en el contexto de pandemia, como casos de violencia que los derivamos a los organismos competentes”.

Reflexión

Rodríguez reflexionó que “es una etapa de la vida, donde muchas personas resultan dejados de lado. Son personas que entregaron lo que tenían para entregar y ahora pasan a hacerse cargo de su familia. Son cuidadores de los nietos, pero desde mi punto de vista debería ser una etapa muy rica y que puedan devolver su experiencia laboral. Debería ser una posibilidad para nosotros que aprendamos de ellos, que los consideremos con el respeto y reconocimiento que merecen por su trayectoria. Hay un montón de valores y de riqueza que tenemos que rescatar”.