El MGAP elabora Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias

Actividad presidida por la doctora Fernanda Maldonado.

La directora del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, doctora Fernanda Maldonado, adelantó que algunos de los requerimientos de las mujeres rurales priorizados en el Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias son seguridad, comercialización, salud, capacitación, educación y asistencia técnica para promover su asociación. Además, añadió que para visibilizar el aporte de este colectivo se requiere medir, capacitar y sensibilizar a los funcionarios.
El proyecto incorpora aportes de los institutos nacionales de Investigación Agropecuaria, de Semillas, de Carnes, de Vinos, de Colonización y el Plan Agropecuario y es apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), describió Maldonado, en entrevista con Comunicación Presidencial.
Uno de los temas que mencionó fue el apoyo económico a políticas específicas para que las mujeres rurales o quienes se quieran vincular al sector desarrollen emprendimientos rurales existentes. Añadió la realización de talleres para capacitar a los funcionarios en perspectivas de género a efectos de implementar y elaborar correctamente las políticas públicas y, posteriormente, preparar a los productores rurales.
Otro de los objetivos del plan es posibilitar el nexo con el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay a fin de proteger a las familias en cualquier circunstancia, indicó.
“Tiene que hacerse visible el rol que las mujeres desempeñan en las diferentes explotaciones, emprendimientos o empresas agropecuarias y contar con registros estadísticos para tomar decisiones de políticas públicas. Los aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer relevamientos son parte de cambios en los procesos internos de este ministerio”, sostuvo Maldonado, quien adelantó que en el Censo Agropecuario Nacional, que se desarrollará en 2022, estarán las primeras medidas de política de género.
Según la jerarca, este plan es ambicioso, porque se construye con mirada interinstitucional, involucramiento de la sociedad civil y en el Ministerio de Ganadería, “a efectos de concientizar y lograr el compromiso de los funcionarios, como se ha demostrado hasta el momento”, precisó.