Encuentros en torno al sonido del arpa

Ruth Vaucher y Nicolás Almada (arpas), acompañados por Oscar Pina y Julio García (guitarras) y Marcelo Fagúndez (acordeón).

Con muy buena respuesta de público, tuvo lugar en el Espacio Cultural Gobbi la segunda edición de “Música de río y otras corrientes”, encuentro que tiene como protagonista central al arpa paraguaya. El espectáculo fue organizado por la sanducera Ruth Vaucher, quien desde hace varios años trabaja intensamente para difundir en nuestro medio el arpa a través de su proyecto Arpa Studio. En esta oportunidad, para llevar adelante el encuentro, convocó a sus alumnas y a un conjunto de músicos amigos.
El inicio fue con dos canciones infantiles donde Ruth tocó junto sus alumnas Isadora Castro y Paulina Sellanes, de 8 años, y Anahí Perochena, de 10 años, las niñas que a mediados de agosto habían representado a Uruguay en un festival virtual organizado con motivo del Día del Niño por Arpistas Paraguayos Asociados (ARPA). A ellas se sumó también Nicolás Almada, músico montevideano que ya había visitado Paysandú en otras oportunidades (la primera fue en 2018, cuando llegó para presentar su disco “Viento del Este”). Además de ser arpista, Almada toca clarinete, guitarra y armónica, y es cantante y compositor. Llegó desde Montevideo, acompañado de la cantante y compositora Leticia Rodríguez, con quien conforman el dúo “Viva”.
En las interpretaciones siguientes, se sumaron Romina Camacho –arpista de 16 años, también alumna de Ruth– y tres reconocidos músicos sanduceros: los guitarristas Oscar Pina y Julio García –integrantes del cuarteto Ivirapú y de muchos otros proyectos de raíz folclórica–, y el acordeonista Marcelo Fagúndez, miembro de grupos como La Sinfónica de Tambores y Los Sanduceros del Chamamé.

DE LA LITORALEÑA AL BLUES

Ruth Vaucher mostró una nueva faceta de su personalidad artística al agregar el canto a dos de sus interpretaciones: “Duerme negrito”, recopilado por Atahualpa Yupanqui, y “El sandierito”, de Aníbal Sampayo, de quien se tocaron también otros clásicos. En una de sus intervenciones habladas tuvo un recuerdo para otro de sus alumnos, Umberto Sampallo, fallecido hace poco más de dos meses. En setiembre de 2019, recordó, Sampallo formó parte del grupo de Arpa Studio que viajó a Paraguay para asistir al festival Mundial del Arpa.
De acuerdo al nombre del encuentro, el repertorio se centró en la música folclórica litoraleña, pero sin limitarse a ella. La variedad se manifestó sobre todo en la participación de Nicolás Almada y Leticia Rodríguez, en cuyas canciones los ritmos latinoamericanos se alternan y fusionan con el blues. “Dentro de la propuesta que tenemos, estamos investigando el arpa vinculada a otros ritmos que nos enamoran; por ejemplo, el blues”, explicó Rodríguez. En su presentación, anunciaron que el 18 de setiembre estarán presentando un disco en la sala Zitarrosa, donde el 24 de octubre también se presentará el proyecto “Música de río y otras corrientes”.
En el resto de la velada se escucharon clásicos del folclore litoraleño como “Río de los Pájaros”, “Merceditas”, “Margarita Belén”, “Kilómetro 11”, interpretados por Ruth y sus invitados. Tras el caluroso aplauso del público se despidieron con un bis, “La cañera”. “Fue un regalo al alma tocar con excelentes músicos y tan bellas personas”, expresó Ruth Vaucher una vez finalizado el encuentro.