Espectáculos de murga y candombe

Baila mi Negra, la banda sanducera que basa su propuesta en el candombe.

La murga y el candombe, manifestaciones culturales y musicales tan significativas para el pueblo uruguayo, serán las protagonistas de dos espectáculos que se anuncian para hoy y mañana en las salas más importantes de la ciudad.

JARDÍN DEL PUEBLO

Esta noche, a las 21, en el Espacio Cultural Gobbi (18 de Julio 773), Jardín del Pueblo presentará un adelanto de su propuesta 2021, titulada “De algo hay que morir”. Junto a la emblemática murga sanducera, estarán participando de la propuesta Pin & Verde Banda y otros invitados, para una noche que promete ser inolvidable, según se anuncia. El espectáculo tiene como objetivo colaborar con la murga, en el marco de “un gran proyecto que es casi una utopía económica: poner nuevamente a la murga en el carnaval de Montevideo”, se informa. Según se anuncia, las entradas ya están agotadas.

NOCHE DE CANDOMBE

Otro gran espectáculo, en este caso vinculado al candombe, tendrá lugar el viernes, a las 21, en el teatro Florencio Sánchez. Desde Fray Bentos llegará Los Elegidos del Candombe, una comedia musical candombera nacida del trabajo en conjunto de integrantes de las comparsas La Simona, Samburú Moran, y Mamba Negra. En este caso, la propuesta pone el acento en la danza del candombe, género que en 2009 fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Con más de 25 participantes en escena, Los Elegidos del Candombe muestra diferentes cuadros y puestas en escena de personajes típicos y ancestrales de la cultura africana, conjugando la danza, el canto y la música en vivo, con la participación de una cuerda de tambores y letras escritas especialmente para el espectáculo.
Compartiendo el escenario, ofrecerá su show Baila mi Negra, banda sanducera de candombe fusión fundada en 2019. La integran Diego Zardo (voz, guitarra), Diego Burgos (voz, bajo), Pablo Recalde (guitarra), Pablo Reyes (teclado), Mario Aguilera (batería), Agustín Saavedra (tambor piano), Federico Larrea (tambor chico) y Mauro Sierra (tambor repique). El repertorio del grupo se basa fundamentalmente en composiciones propias, a las que se suman versiones de clásicos de la música popular uruguaya. En el recital del viernes estarán presentando dos canciones nuevas, informan. Las entradas están a la venta por el 099 365 346, a 200 pesos. De acuerdo al protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública, las salas se habilitarán una hora antes del inicio del espectáculo, y se tomará la temperatura al público a medida que vaya ingresando. Se solicita concurrir con tapabocas.