“Estoy sorprendido por cruzada electoral en la que se embarcó Remo Monzeglio”

El intendente de Paysandú, Mario Díaz, respondió a Monzeglio. La Intendencia reveló lo que cobró como asesor en la anterior Administración, lo mismoque otros cinco.

El intendente Mario Díaz aseguró estar sorprendido por “la cruzada electoral en la que se embarcó el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio. En su aparición en la prensa parece más un militante político que un Subsecretario de un ministerio. Porque sus declaraciones reflejan la intención de generar un hecho político. En primer lugar porque afirma que se le hizo un pedido de informes a la Intendencia por el tema de la lancha (Pájaros Pintados III) cosa que no es cierta. La Intendencia no ha recibido ningún pedido de informes hasta el momento desde el Ministerio de Turismo”.
Recordó además que durante su visita a Paysandú el ministro de Turismo, Germán Cardoso, “se reunió con Alejandro Leites, quien le explicó todo el proceso que atravesó la lancha. El ministro entendió la situación y se comprometió a trabajar para destrabarla para que finalmente la lancha pueda funcionar”.
“Reitero –dijo Díaz–, esa afirmación es más propia de un militante que de alguien que ocupa un cargo institucional del gobierno nacional”.
El intendente de Paysandú hizo hincapié en “la especulación que hace sobre el casco, con una afirmación en la entrevista en EL TELEGRAFO antológica. Primero dice que no puede afirmar pero luego sí lo hace al decir que de muy buena fuente le han informado que el casco de la lancha de Paysandú es al menos de segunda mano. Realmente que un jerarca de tal nivel se base en supuestos, en chismes o especulaciones sin recurrir a los canales formales para conocer de primera mano me llama bastante la atención”.
“De hecho, el propietario del astillero lo explica bien y desmiente cualquier especulación sobre ese tema, en la misma cobertura de EL TELEGRAFO”, agregó.
“Nos podemos equivocar. Capaz que nos equivocamos con el modelo de la lancha, con la falta de planificación o cualquier aspecto que tenga que ver con la gestión. Pero lo que no vamos a aceptar de nadie es lo que tiene que ver con una Administración que ha sido austera, cuidadosa de los recursos, muy prolija. Cosa que quienes ocuparon cargos de relevancia en la anterior Administración no lo pueden decir”, expresó antes de introducir un tema del que no había detalles.
“Cuando uno repasa que el actual Subsecretario de Turismo fue asesor de la anterior Administración, la que destino más de 750.000 dólares durante el quinquenio –quince veces lo que salió la lancha– para pagar una media docena de asesores, no habla de un manejo muy austero ni cuidadoso de los recursos públicos”.
Concretamente la Intendencia reveló que Remo Monzeglio cobró 144.726 dólares como asesor en el quinquenio anterior. También que Lucas Facello cobró 148.096 dólares; Bernardino Ayala 145.518 dólares; el doctor Carlos Leoni 130.769 dólares; y dos publicistas sanduceros 93.336 dólares cada uno. La suma del pago de esos seis asesores fue de 755.782 dólares.
“Soy muy enfático en esto: clases de austeridad no nos van a dar quienes cobraron enormes sumas de dinero pagadas por los sanduceros. Y esto sin olvidar los 430.000 dólares pagados ilegalmente en gastos de representación. Más de un millón de dólares. ¿Cuántos metros lineales de cordón cuneta y cuántas cuadras de calles nuevas se pudieron hacer?”, subrayó Díaz.
“(Remo Monzeglio) tiene todo el derecho de hacer campaña electoral. Pero sería ideal que lo hiciera desde el llano. Que pidiera licencia o renunciara al cargo para venir y hacer campaña por sus amigos. No le hace bien al cargo que le estamos pagando su conducta”, concluyó Díaz.