Etanol de Paysandú cuesta $ 32 el litro; el producido en Bella Unión sale $ 92

Sosa elogió la planta sanducera, considerando que “es de última tecnología”.

El ingeniero Walter Sosa, director de Ancap en representación del Frente Amplio, dijo a EL TELEGRAFO que aunque la decisión de cierre de una de las plantas de bioetanol de ALUR no está tomada por el directorio, “creo que es una decisión desacertada, porque la planta de Paysandú es la que tiene mayor capacidad de producción y también la que tiene menor precio, que hace que el precio ponderado del bioetanol baje sustancialmente, porque en la planta sanducera el metro cúbico de etanol cuesta 832 dólares y en Bella Unión 2.100 dólares”. Convertido a pesos uruguayos al cambio del viernes, da como resultado el valor del título.
No obstante, señaló que “hay un decreto del Poder Ejecutivo que exhorta a ALUR –entre otras consideraciones– a apuntar a una reducción del porcentaje de mezcla de bioetanol en las naftas, y pasarlo al mínimo que exige la ley, que es un 5 por ciento”.
Recordó además que “una de las razones de la ley de biocombustibles es reducir la emisión de gases contaminantes, por lo que también me gustaría saber la opinión del Ministerio de Medio Ambiente al respecto, ya que va a tener un impacto medioambiental”.

UNA LARGA CADENA DE PRODUCTORES

Por otra parte, tras visitar la planta sanducera de ALUR, dijo que es de última tecnología, de las que se encuentra en Europa, y hay un alto nivel de profesionalismo, un acumulado de conocimiento importante que no se puede perder. Y además hay una larga cadena de productores de maíz, trigo y sorgo y productores de madera de pino que le venden a la planta, por lo que el impacto sería tanto en la producción de etanol como en los productores rurales que quedarían en una situación bastante comprometida. Y también el alimento animal”.
Afirmó que “recientemente aparecieron en la prensa unos dichos del señor (Isaac) Alfie, que desde mi punto de vista son equivocados porque si disminuye la producción de la planta de Paysandú, que es la de costos más bajos, es claro que el costo promedio va a subir, entonces no es esa reducción que manifiesta, que no se cómo hizo los cálculos, claramente no implica un ahorro”.

LA PLANTA DE BELLA UNIÓN

En el caso de la planta de Bella Unión, dijo que “siempre hay que mejorar para ser más eficientes, pero recordemos el origen social de la planta de Bella Unión, donde hay un derrame importante, están los trabajadores pero también los productores de caña de azúcar, que son muchos. Y recordamos cuando la gente no tenía trabajo ni para comer, y esa situación no quiero que se vuelva a vivir, por lo que me van a encontrar en todo lo que sea para construir, que la producción nacional siga estando. Hay conocimiento e inversión hecha por el pueblo uruguayo, y no puede quedar en fierros viejos”.