FA retuvo la intendencia de Montevideo con el triunfo de Carolina Cosse, Villar en segundo lugar y Martínez tercero

(SUBRAYADO)
Carolina Cosse fue electa intendenta de Montevideo. Pasadas las 21.30 habló en la Huella de Seregni. Pidió un “reconocimiento” para sus compañeros del Frente Amplio que también lucharon por acceder al cargo de intendente, Álvaro Villar y Daniel Martínez, que la escuchaban a corta distancia.
Cosse dijo que había recibido una llamada del presidente, Luis Lacalle Pou, en la que coordinaron una reunión para los próximos días. También habló con la vicepresidenta, Beatriz Argimón, y con su contrincante Laura Raffo. “Son llamadas que me hacen sentir orgullosa de ser uruguaya”, dijo.
Vamos a desplegar varias acciones al mismo tiempo a partir de mañana. Vamos a hablar con todos los sectores del Frente Amplio para generar un gobierno de todo el Frente Amplio y paritario”, planteó.
La intendenta electa dijo además cuáles serán los focos de su gestión al frente de la Intendencia de Montevideo: limpieza, movilidad y trabajo. “Trabajaré con todos los municipios”, comentó en otra línea. “En el primer año de gobierno desplegaremos el plan de emergencia que teníamos establecido”, agregó.
“Quiero agradecer la confianza y a todos los montevideanos por lo que ha sido la jornada de hoy”, dijo.
Ante la pregunta acerca de la posibilidad de un gobierno paralelo en contra de lo propuesto por la Presidencia de la República, respondió que “un programa de gobierno no puede cumplirse al pie de la letra. El ánimo del programa es poner a la ciudadanía en el centro. Por supuesto que vamos a enfrentar el retroceso y vamos a estar en constante articulación con todos los actores políticos. Tengo confianza de esa articulación. He conversado con el presidente y la vicepresidenta de la República y eso me refuerza la confianza en el devenir democrático de nuestro país. El Frente Amplio nunca habló de un gobierno paralelo. Jamás se nos pasa por la cabeza porque para nosotros es fundamental el orden republicano”.
También se le preguntó por las propuestas de los demás partidos políticos a lo que dijo que “voy a intercambiar con todos los sectores del Frente Amplio y escuchar a todos los que tengan algo para decir. Vamos a sumar todo lo que sirva para el bienestar de la ciudadanía. Tenemos que ir configurando lo que va a ser el gobierno del Frente Amplio bajando a tierra en planes ejecutivos las propuestas conceptuales que realizamos en el marco de la campaña”. En cuanto a su relación con el gremio de Adeom puntualizó que “hasta ahora tuve una sola reunión. Muy buena, en mí no van a tener problemas para el diálogo. Hay una gran cantidad de temas por resolver. Hablaremos con todos los actores sobre los temas de movilidad que la ciudadanía necesita”.
Acerca del plan alimentario ABC y la pregunta sobre cómo lo pensaba establecer en cuanto al plan de austeridad que planteó la oficina de Planeamiento y Presupuesto, respondió que “con un gran equipo trabajamos en la prefactibilidad de este plan que insumiría un 7% de la recaudación e incorpora fondos que ya existen en la intendencia. Por lo que entendemos que es muy factible”.
Sobre la formación del Gabinete, aclaró que su intención es “formar un fuerte ánimo frenteamplista. Confío en la unidad del FA y voy a dar todo de mí para proteger esa unidad”. Cosse “hizo una gran campaña, es un triunfo de todos, ganó el Frente Amplio”, dijo Álvaro Villar. El candidato por el Frente Amplio dijo que ahora “lo importante es festejar” porque “por encima de todo es un triunfo del Frente Amplio”.
“La población de Montevideo vuelve a elegir al Frente Amplio: el logro de Carolina y la victoria nos alegra a todos”, concluyó antes de reunirse con el resto de los contrincantes del Frente Amplio en La Huella.
Según Cifra, el Frente Amplio obtuvo 51%, mientras que Laura Raffo, candidata por la coalición multicolor, llegaría al 40%.

RAFFO AGRADECIÓ A SUS VOTANTES

(MONTEVIDEO PORTAL)
La candidata de la coalición multicolor a la Intendencia de Montevideo, Laura Raffo, reconoció la derrota y aseguró que llamó a Carolina Cosse. Dijo que “fue un gran día de celebración de la democracia” y luego anunció: “Conversé con Carolina Cosse, le deseé una buena gestión al frente de la Intendencia para el bien de todos los montevideanos”.
“Le quiero agradecer a todas las personas que me acompañaron en estos ocho meses que me van a quedar grabados”, dijo y luego agregó que luchó en esta campaña para “lograr un Montevideo mejor”.
“También quiero agradecerles a los montevideanos y montevideanas por la enorme confianza, porque creyeron en nuestra visión para cambiar Montevideo. Me dieron el enorme privilegio de convertirme en la candidata más votada del departamento de Montevideo”, continuó.

ANTÍA SIGUE EN MALDONADO

(EL PAÍS)
Enrique Antía se proclamó intendente de Maldonado y dijo que fue una “votación histórica” por lo que a partir de ahora tendrá “mucho trabajo”.
“Lo que yo tengo que hacer en este momento es agradecer a todos los que lucharon con nosotros, que caminaron barrio a barrio. Desde la gente más humilde de todas las agrupaciones, todos los barrios del departamento los trillamos; no solo los recorrimos pidiendo el voto, sino comprometiéndonos con un proyecto”, dijo. El competidor en la elección Rodrigo Blas reconoció la derrota en redes sociales y dijo que celebraba la “histórica votación del Partido Nacional en Maldonado”. Asimismo, dijo que se comunicó con Antía para desearle éxito en los próximos cinco años. Antía va por su tercer mandato, tras gobernar entre 2000 y 2005 y entre 2015 y 2020.

ORSI REELECTO EN CANELONES

(RADIO URUGUAY)
El intendente reelecto de Canelones por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, habló poco después de conocerse las primeras proyecciones que marcan su continuidad en el cargo. Orsi comenzó agradeciendo el esfuerzo de la militancia en una campaña electoral que fue difícil por la emergencia a raíz de la pandemia de COVID-19 y “demasiado larga”, según expresó.
Llamó a “seguir cuidándose” en materia sanitaria y en términos políticos “cambiar de frecuencia y abandonar la lógica de la campaña perpetua”. “La ciudadanía precisa que empecemos a juntarnos por nuestras coincidencias y buscar los caminos como sociedad y Estado para sacar a la gente del pozo en que nos estamos metiendo”, afirmó.
Al respecto, se comprometió a establecer puentes desde la Intendencia de Canelones con otras intendencias y con el gobierno central, más allá del signo político de cada uno. “Vamos a articular con los distintos estamentos del gobierno, porque lo que está en juego es muy grande”, señaló.

CARAM TRIUNFÓ EN ARTIGAS

(MONTEVIDEO PORTAL)
Pablo Caram (Partido Nacional) se convirtió en el primer intendente de Artigas en ser reelecto desde la vuelta de la democracia. Caram fue intendente en el período entre 2015 y 2020, y tuvo una alta votación en estas elecciones departamentales. “Siempre buscamos trabajar por el departamento”, dijo Caram en declaraciones a Telenoche (Canal 4) tras conocer los resultados. Caram pidió a los ciudadanos de Artigas “que confíen en el proyecto, es un proyecto para años, hay juventud y recambio”. “Queremos lo mejor para el departamento”, dijo Caram al citado medio.