Formaron cooperativa de mensajería después de 5 meses del Farmasolidario

Los cooperativistas y los directivos de los sindicatos anunciaron la cooperativa tras el cese del Farmasolidario.

El servicio Farmasolidario fue interrumpido después de cinco meses de distribuir los medicamentos del Hospital Escuela del Litoral, llevándolos a los hogares de los usuarios.
Al respecto, la presidenta de la filial local de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), Mariza Gómez, dijo a EL TELEGRAFO que las razones se fundaron en cuanto “era una actividad solidaria, pero se pudo llegar hasta el 1º de setiembre porque los costos eran altos, y estaban sostenidos por algunas empresas que colaboraron al principio, el sindicato de Salud Pública y el de los trabajadores de la bebida, FOEB. En un comienzo algunas empresas colaboraron con parte del combustible, pero después fue disminuyendo y quedamos sosteniendo el servicio las dos federaciones, y el costo del seguro, el combustible y los repuestos de las motos se hicieron insostenibles para nosotros solos. Y además como trabajadores los compañeros querían tener un ingreso, porque dependían solamente de los que les daban una propina por llevarles los medicamentos.
Agregó que “le buscamos una forma de financiación para los chiquilines, para que tuvieran un ingreso mensual, y formalizaron una cooperativa que llamaron CMS, Cooperativa de mensajería y servicios, para buscar insertarse en el mercado laboral”.
Sobre el servicio, dijo que “el proyecto que tuvimos desde la clase trabajadora fue de cuidar a los usuarios y a los trabajadores durante la pandemia fue totalmente positivo, así se indicó en las distintas evaluaciones. Se llegó aproximadamente a más de 7.000 domicilios mensuales, y en cinco meses superaron los 35.000 domicilios”.

SIGUEN 14 MENSAJEROS Y ADMINISTRATIVOS

Agustina Baptista, secretaria de la cooperativa, dijo por su parte que “mientras estuvimos con el tema del Farmasolidario vimos que había un gran potencial y decidimos crear una cooperativa, integrada por los 14 que estábamos como administrativos y mensajeros”, y en cuanto a la posibilidad de ofrecer sus servicios al hospital dijo que “por ahora no, porque habría que esperar hasta el año que viene a ver si hay licitaciones y ver si tenemos suerte, pero todavía no hay nada concreto”.
Se mostró optimista en cuanto el trabajo de la cooperativa, ya que “estamos en búsqueda de clientes, y hemos tenido algunas reuniones con interesados. La idea es hacer todo tipo de mensajería, pagos de cuentas, folletería puerta a puerta, entrega de paquetes. Básicamente lo mismo”. Por ahora, la cooperativa tiene su sede provisoria en el local de la Federación de Funcionarios de Salud Pública.