Fucvam se moviliza por reivindicaciones; 120 cooperativas pagan en cuentas paralelas

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) mantiene su plataforma de reivindicaciones, encabezada por la rebaja del interés hipotecario al 2% entre otros reclamos y se moviliza a nivel nacional. “Cerca de 120 cooperativas mantienen un conflicto con la Agencia Nacional de Viviendas y sus aportes son volcados a cuentas paralelas, bajo la oblación y consignación previstas en el Código Civil”, dijo el integrante de la dirección nacional, Wiliam Guerrero.
Las cooperativas proseguirán en setiembre con “el pago de las amortizaciones en forma normal, como antes de la pandemia. Fucvam logró cinco meses de gracia”, ya firmado por la ministra de Vivienda, Irene Moreira. El viernes 11, la dirección nacional se reunirá nuevamente con autoridades ministeriales, a fin de “acordar un plan de trabajo para las cooperativas que tendrían que estar construyendo ahora, pero lamentablemente el cronograma de obras está afectado y los nuevos grupos no comenzaron sus obras en diferentes ciudades del país”, dijo a EL TELEGRAFO.

MOVILIZADOS

Fucvam convoca hoy viernes a su masa social a participar activamente en la movilización en defensa de la industria cementera de Ancap y de las empresas públicas, en un acto a efectuarse a las 16 horas en la plaza Artigas. En coordinación con sindicatos y otras organizaciones sociales que conforman la Intersocial, la federación organiza una marcha en Montevideo, el jueves 10, que rodeará el Palacio Legislativo. “Allí hay mucho en juego, por ejemplo el presupuesto nacional, donde nos interesan varios aspectos, entre ellos la vivienda”, agregó. El 17 de este mes, se llevará adelante un paro nacional, “donde Fucvam plantea que sea activo, con asambleas barriales para charlar con los vecinos sobre la realidad del país”.

FERIA

La mesa departamental de Fucvam organiza este sábado, de 15 a 20 horas, una feria de artesanos y emprendedores en la zona del exparador Angelina, en el Balneario municipal, donde se instalarán 25 puestos. “Habrá de artesanos en madera, lana, indumentaria, entre otras propuestas. Es únicamente a cooperativistas afiliados a Fucvam”, informó la integrante de la Cefic, Miriam Rotundo.