Funcionarios y docentes afirman que habrá recortes en niveles educativos

Las filiales sanduceras de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), organizaron una concentración en la plaza Constitución, en protesta por lo que consideran los “recortes” que se anunciaron en el marco del presupuesto Nacional que el gobierno presentó ayer en el Parlamento para su aprobación.
Dirigentes de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Enseñanza Pública (Fum-Tep), de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), los docentes y funcionarios de Secundaria e incluso los integrantes de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), hablaron a los concurrentes afirmando que “las nuevas disposiciones legales afectan la autonomía, los salarios, la concurrencia de los niños y adolescentes a los centros de estudio, donde se van a ver recortados los recursos”.
Afirmaron que “no se van a crear cargos, ni de funcionarios auxiliares ni docentes, por lo tanto volveremos a las clases de 40 y 50 niños como teníamos años atrás. Y por eso estamos acá, para que este Presupuesto no se vote como está, sino que se pueda incrementar como lo venimos reclamando, el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación mas el 1% para la investigación”.
Dirigiéndose a los presentes en el acto, afirmaron que “es la hora de luchar por defender nuestros derechos conquistados”.

ANUNCIAN UN 15% DE RECORTES

Además, se hizo “un llamado a toda la sociedad, porque todos estamos directamente involucrados en la educación, no solo trabajadores y estudiantes, sino todos. Hablamos de un 15% de recortes en estos ministerios en educación, particularmente en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) particularmente, se está hablando del estudio particularizado de lo que son las horas de tutoría, de apoyo, referidas a la atención en la inclusión. Y se analiza desde el punto puramente económico, porque se nos dice que tenemos un decrecimiento de la población estudiantil cuando los propios informes de la ANEP marcan que desde 2015 a la fecha hemos tenido un aumento debido a las políticas de inclusión en la educación. Los estudiantes aumentan, no disminuyen, y no por crecimiento de la población, sino por políticas de inclusión para que todos vayan a las aulas. Y ahora nos dicen que se debe recortar porque se está gastando, no invirtiendo. Pero se pierden años de inclusión para que todos estén en las aulas”.
Afirmó que “debemos estar atentos, porque se usan palabras como racionalizar en todo el mensaje presupuestal y eso significa que no va a haber más, y a quienes se va a afectar directamente es a los hijos de los trabajadores”.