Gobierno estudia promover de año en primaria por situación de la pandemia; según Silva “no hay una decisión tomada”

El ministro de Educación, Pablo Da Silveira, acompaña la idea del Consejo de Primaria y asegura que de todas formas se evaluará el aprendizaje de los niños.

(MONTEVIDEO PORTAL-SUBRAYADO-RADIO URUGUAY)
El secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, se refirió en rueda de prensa a la propuesta de Primaria de que todos los niños pasen de año.
Consigna el matutino que los escolares terminarán sus clases la tercera semana de diciembre, como estaba fijado, pero no obtendrán un carnet con las clásicas calificaciones. En su lugar, el documento dirá: “Promoción por protección de trayectorias educativas”. “Es una información que está evaluando el Codicen”, dijo Delgado.
“El Codicen evalúa una cantidad de indicadores en ese caso en lo que tiene que ver con las calificaciones, en función también de la posibilidad o no de haber hecho clases presenciales”, sostuvo el secretario de Presidencia.
“Todavía no se adoptaron resoluciones definitivas, están en proceso de evaluación con criterios muy lógicos para que este año no sea un año perdido, sino condicionado”, agregó.
Delgado reiteró que “este no es un año perdido, es un año condicionado, nada más que eso”.
“En materia económica, social, educativa y sobre todas las cosas en materia sanitaria vamos a dar todas las batallas”, aseguró el jerarca de Estado.
Las autoridades pretenden que las maestras pasen de año junto a sus alumnos para mantener el vínculo. La apuesta es con los sextos años, prioridad para el último trimestre. Las 7.500 horas de programa Trayectorias Protegidas estarán destinadas a este grupo de estudiantes.
En tal sentido, se exhortará a los padres que los envíen al Verano Educativo y que pierdan la menor cantidad de días de clases. El ministro de Educación, Pablo Da Silveira, acompaña la idea del Consejo de Primaria y asegura que de todas formas se evaluará el aprendizaje de los niños.
Por otra parte, el presidente del Consejo Directivo (Codicen) de la Educación Pública, Robert Silva, dijo que “no es cierto que se haya tomado una decisión” para que todos los alumnos de primaria promuevan el año lectivo sin calificación.
En Lavalleja, Silva aclaró que están estudiando una propuesta del Consejo de Educación Primaria para que eso suceda, pero que aún no han tomado ninguna resolución. “No hay ninguna decisión tomada”, remarcó el jerarca.
Lo importante es seguir asistiendo a las instancias presenciales, seguir conectándose y seguir aprendiendo, para que este no sea un año perdido, agregó.

QUINCE CASOS NUEVOS

(SINAE)
Ayer se hicieron 2.621 análisis y se detectaron 15 casos positivos nuevos de Coronavirus COVID-19. De los 15 casos nuevos, diez son de Montevideo, cuatro de Canelones y uno de Rivera.
El informe indica que ayer había 238 casos activos, ocho más que el jueves, y una sola persona internada en CTI.
Los departamentos con casos activos son 12: Canelones, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

DIERON DE BAJA A DOS MILITARES POR VIOLACIÓN

(TELENOCHE)
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, anunció que este viernes se dio de baja a los dos militares que fueron a prisión por violar a una adolescente el año pasado en Durazno.
El hecho ocurrió en el mes de julio cuando los efectivos de la Fuerza Aérea fueron denunciados por la violación de la joven de 17 años.
La adolescente fue encontrada sin ropa a siete kilómetros de la ciudad departamental y en ese momento declaró que había sido drogada, golpeada y violada por los dos hombres.
Los militares fueron imputados por el presunto abuso sexual, pero el régimen disciplinario militar vigente impidió que fueran separados del cargo.
En la jornada de este viernes el ministro García informó que fueron dados de baja definitivamente y aseguró que se le solicitó al Parlamento cambiar el régimen disciplinario militar, ya que entiende “inaceptable” que se tengan que esperar meses para dar de baja ante delitos graves.
“Según el régimen disciplinario que nosotros planteamos, esos soldados hubieran sido expulsados inmediatamente porque es inconcebible que una persona que cometa un delito gravísimo como una violación esté armado y sea funcionario del Estado”, indicó García.
El ministro subrayó que se debió seguir procesos administrativos porque aún rige el régimen de 2019 y recién, tras más de un año de investigaciones, se dio de baja a ambos soldados.
“Por eso vamos a reformar la disciplina para que inmediatamente se procesen las bajas ante delitos gravísimos que no se pueden permitir”, remarcó.