La Comisión de Apoyo se negó a firmar el convenio

La sorpresa fue mayúscula: el gerente de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), Dr. Gerardo Lorente, llegó en la tarde de la víspera a Paysandú para estampar las firmas en el convenio con la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes, pero su presidente se negó a firmarlo.
Las autoridades no salieron de su asombro y retornaron a Montevideo con la inesperada sorpresa.
“Vine con la Dra. María Eugenia Lamas con el convenio firmado por el Dr. Sebastián Bauzá (secretario nacional del Deporte) para firmar con la comisión de apoyo, un documento que las autoridades de la Plaza de Deportes de Paysandú nos ha reclamado reiteradamente para poder trabajar mejor. Hicimos todos los esfuerzos: lo trabajamos, estudiamos, intercambiamos, redactamos y trajimos firmado por Bauzá, vinimos expresamente, pero se apersonó el presidente de la Comisión de Apoyo diciendo que él no había sido noticiado de este convenio, que no tenía ni idea del contenido, que tenía que revisarlo porque así no lo iba a firmar y que tenía que consultar con un abogado y pasarlo por Asamblea, y se retiró y se fue sin firmarlo. Dice que las autoridades de la Plaza de Deportes no les enviaron el contrato con tiempo para poder ser estudiado. Pero vinimos expresamente a esto y nos vamos sin nada”, relató un sorprendido gerente de la SND a EL TELEGRAFO.
Según explicó la inspectora Gabriela Almagro, se había tenido el visto bueno del presidente de la Comisión y de la secretaria (que no concurrió a la reunión) cuando se les informó con respecto a la cita, aunque no se les había enviado el documento.
¿Cómo sigue el tema? Lorente fue tajante: “La Comisión no tiene convenio para funcionar con la Plaza de Deportes, así que vamos a revisar legalmente cómo es la situación, y decidiremos los pasos a seguir, seguramente la próxima semana”.
Los inconvenientes salieron a luz cuando la Comisión de Apoyo despidió a los profesores que había contratado y que habían comenzado a trabajar en marzo (luego se decretó la emergencia sanitaria y con ello la inactividad de la Plaza), ya que se constató que el convenio con la Plaza, para hacerse cargo de diferentes aspectos, entre ellos económicos, no estaba firmado.
Pero se adujo que igualmente la Comisión podía funcionar en base a su estatuto que, en realidad, no lo liga a la Plaza.
“El estatuto es algo interno”, explicó Lorente, dejando en claro que la Comisión no tiene injerencia alguna sin convenio con la SND.
“Es algo que exclusivamente rige el relacionamiento interno con sus socios y su actividad. El estatuto de cualquier Sociedad Civil lo que hace es establecer normas para el régimen y actividad interna por parte de las autoridades y el vínculo con sus socios”, agregó.
Y lo dejó más claro aun: la Comisión “no tiene ningún vínculo, roce mínimo, con cualquier actividad o autoridad de la Secretaría Nacional del Deporte”.