La Intendencia debe “trabajar más y mejor en el interior del departamento”

Javier de Castellet y Juan Andrés Pardo proponen otra forma de trabajo en el Interior.

Juan Andrés Pardo y Javier de Castellet son candidatos a la Junta Departamental por la lista 1738 del Espacio de Renovación Progresista, y plantearon como una de sus propuestas el trabajo en el interior del departamento con una óptica diferente de descentralización.
“Somos un equipo integrado básicamente por gente joven, que provenimos de la gestión pública y privada y de organizaciones sociales. Para nosotros como frenteamplistas implica un desafío trabajar más y mejor en el interior del departamento”, dijo Juan Andrés Pardo.

GOBIERNO DE CERCANÍA DEPARTAMENTAL

En este sentido, dijo que “tenemos propuestas que nos gustaría llevar adelante, para generar instancias de gobierno de cercanía, como lo llamó Tabaré Vazquez en su momento, y creemos que el Intendente y su equipo tienen que estar periódicamente visitando localidades del Interior para resolver los problemas a partir de las demandas, propuestas e inquietudes que haya en cada comunidad. Para esto, proponemos equipos puntuales de trabajo donde haya referentes de las distintas áreas de la intendencia integrando a los alcaldes y concejales y representantes de los vecinos por medio de las comisiones que pueda haber en cada localidad”.
Especificó que “se trata de generar instancias donde se puedan discutir las propuestas de la comunidad y trabajar articuladamente con todos los actores de cada territorio liderando desde la Intendencia. Creemos que la Intendencia debe tener también en el Interior un papel de gestión de las distintas direcciones y del propio intendente para responder a las demandas”.

PRIORIZAR LA INSTITUCIONALIDAD

De Castellet destacó que “apuntamos a trabajar en equipo con los alcaldes y la comunidad, no que cada uno defienda su chacrita y estar separados o haciendo gestiones por lados distintos. Por eso planteamos una descentralización no desde el centro, sino desde las comunidades y a la inversa que se hace. Creemos en la representatividad de los concejos, pero también en fomentar la participación donde estén las instituciones y no solo las figuras o los caudillos. La herramienta de la Intendencia debe priorizar siempre la institucionalidad por encima de las personas, por eso creemos que es importante cambiar la gestión en el Interior”.
Pardo dijo también que “hay un desafío donde el elector que votó a la coalición multicolor, después de ver estos seis meses de gobierno nacional, tiene la oportunidad de tomar una revancha respecto a lo que pueda incidir su voto el 27 de setiembre. Queda muy claro para la gente que vivió su adolescencia y su juventud en estos 15 años de gobierno del Frente Amplio, lo que es un gobierno de derecha y uno de izquierda, donde se priorizaron las políticas sociales, la educación, la vivienda, y hoy tenemos un gobierno que va para el otro lado, se reduce el presupuesto a la educación y la salud para priorizar los salarios de los altos grados militares, la creación de nuevos cargos donde claramente se ve el amiguismo una vez más”.
Argumentó que “es una buena oportunidad para reflexionar sobre lo que ha sido este tiempo de gobierno nacional, y pensar que la opción para los gobiernos departamentales es el Frente Amplio y en Paysandú tenemos tres grandes candidatos. Nosotros acompañamos a Marco García, pero no tenemos duda que el Frente Amplio es la herramienta para seguir creciendo en Paysandú, y en 2024 trabajar para retomar el gobierno nacional”.