La necesaria coordinación del equipo en procura de “la satisfacción de la gente”

El grupo de técnicos trabajó coordinadamente en la operación durante más de cinco horas.

Sobre si Paysandú está en condiciones de hacer todas las operaciones quirúrgicas necesarias con este procedimiento mínimamente invasivo, el doctor Hornos aseguró que “sí, por suerte está como meta prestacional del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), particularmente la laparoscópica de vía biliar. Pero conversando con los colegas de Montevideo, muchas veces estas cirugías tienen un costo agregado en otros países. Por suerte acá se pudo liberar, y se puede ofrecer la cirugía laparoscópica dentro de la cobertura de la institución. Nos parece que ha sido un gran adelanto institucional, y nos ha permitido intentar avanzar en esto, porque hacerlo con un costo agregado para el paciente nos parece que es inalcanzable para mucha gente, pero ahora se lo podemos ofrecer a todo el mundo. Y esa universalidad de la cirugía laparoscópica nos ha ayudado”.

ASESORAMIENTO Y MUCHA PRÁCTICA

El equipo de cirugía de Comepa se asesora “con referentes nacionales, que vienen a Paysandú, para profundizar en estas técnicas, como el doctor Marcelo Viola –profesor grado 4– que se ha preparado en el exterior o el doctor César Canessa del Hospital de Clínicas y profesor grado 5 para la parte de colon y recto. Es gente que estamos trayendo para alcanzar un nivel adecuado y ofrecer este servicio con la misma seguridad y calidad que se ofrece en centros de primer nivel” y reconoció que “en el Interior, y sobre todo al norte del río Negro, estamos siendo pioneros en este trabajo”.

MIRAR “LA SATISFACCIÓN DE LA GENTE”

En cuanto a los instrumentos utilizados para las operaciones, dijo que “hoy es muy fácil acceder a la industria, los costos sin duda que son un poco más elevados, los tiempos quirúrgicos son mayores que la cirugía convencional, pero se compensan fácilmente por la disminución de las complicaciones post operatorias, por una menor estadía en cuidados intensivos, intermedios y en la sala. Esos beneficios logran emparejar la curva, pero lo que más diferencia –pese a que a veces los costos mandan– es el confort y el beneficio que se otorga al paciente, que hacen superar lo que a veces los administradores miran en los costos. Pero la parte humana, la satisfacción de la gente es algo que hay que mirar más y es muy importante”, dijo Hornos.

UN TRABAJO DE EQUIPO

En las intervenciones quirúrgicas desarrolladas entre viernes y sábado, intervinieron directamente 17 profesionales, además de otros técnicos en el pre y post operatorio, entre ellos el propio Hornos; Javier Fender; Daniel Cabrera; Fernando Rocha; Alejandra Machado; Jail Rey; Marcelo Viola; José Maggiolo; y la cardióloga Betina Cadenasso por un caso de feocromocitoma, y los anestesiólogos Gabriela Alvarez; Alicia Ozer Ami; Esteban Pereyra; Mauro Besco; Enrique Lopez; Franklin Bernal; Gustavo Calabrese y Gustavo Pignata, quienes utilizaron una recientemente integrada bomba de última generación para anestesia general endovenosa total, que mejora también la recuperación del paciente.