Lanzamiento de Polo Educativo y Tecnológico Binacional con posible encuentro de presidentes

El próximo 7 de setiembre, en Salto Grande, se efectuará el lanzamiento del Polo Educativo, Científico y Tecnológico Binacional que impulsa la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el que se pretende se constituya en un fuerte aporte al desarrollo regional.
Se espera por Uruguay la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, el canciller Francisco Bustillo, el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini y el ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira.
El delegado uruguayo en CTM, Daniel Arcieri, destacó a EL TELEGRAFO que el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien confirmara días pasados su asistencia, y la Delegación Argentina en CTM, están encarando gestiones para contar con la presencia del presidente argentino Alberto Fernández.
En dicho lanzamiento, se firmará un convenio de colaboración entre CTM y OEA (Organización de Estados Americanos), con participación del secretario general Luis Almagro vía Zoom, instancia en la que OEA aportará técnicos para el diseño e implementación del Polo Binacional, facilitando su red de contactos a nivel mundial.
Dijo Arcieri que “con Carlos Albisu, presidente de la Delegación de Uruguay, tenemos un fuerte compromiso con la región, actitud hacia la gestión y concreción de las cosas, motivados en la búsqueda de los resultados. Asimismo, hay una especial complementación con la Delegación argentina, dado que su presidente Luis Benedetto así como los delegados Maya y Orabona son de Entre Ríos, comprometidos también con lo regional”.

VIRTUAL Y PRESENCIAL

El lanzamiento se desarrollará mayormente en forma virtual y los paneles contarán con invitados en forma presencial, para abordar temas como La Tecnología como Motor de la Nueva Economía en la Región, La Nueva Cara de la Seguridad Digital para la Educación y el Comercio, El impacto de la Transformación Digital en la Educación, Reconversión del Trabajo en tiempos de pandemia, La Robótica solucionando problemas de la Región y Educando, Realidad Aumentada Industrial para Asistencia Remota Experta, Ciberseguridad, Redes Industriales y la nueva normalidad, Innovación y Comunicación en tiempos de pandemia.
Asimismo, se incluyen puntos como Adaptación de las Empresas al nuevo escenario de pandemia, Herramientas Digitales que impulsan al Desarrollo del Comercio e Industria, Liderar la Incertidumbre, Clínica de Ciberseguridad, Desafíos y Oportunidades del nuevo escenario pospandemia, Cómo armar la tienda en Internet, Ciberseguridad y hacking, mitos y verdades.
El polo contará con carreras técnicas en el área de la ciencia y la tecnología, carreras de tecnología de punta, incubadora tecnológica, big data, ciberseguridad, vigilancia tecnológica, agrónica y robótica, con el firme propósito de iniciar en 2021 los primeros pasos concretos, según evaluó Arcieri.
Puntualizó que la idea es poder iniciar en marzo venidero los cursos binacionales, con las universidades argentinas y uruguayas, docentes y estudiantes de ambos países, dentro del predio de Salto Grande, para ir creciendo poco a poco.
El Polo tiene orientación hacia las nuevas herramientas y el trabajo del futuro, a través de un conjunto de actividades que se entiende permitirá complementar la oferta académica de la región, posibilitando que los estudiantes no tengan que emigrar a las capitales para su formación.
La idea es que se cuente con cursos cortos para rápida inserción laboral y de esta forma permitir la reconversión para afrontar los nuevos modelos de trabajo, precisó Arcieri, a la vez de destacar la perspectiva para incentivar la creación de emprendimientos con el objetivo de generar mano de obra en la región y promover zonas económicamente especiales de servicios para atraer inversiones internacionales.