Lanzaron convocatoria para subsidio a proyectos culturales

En el acto de lanzamiento participaron la directora de Promoción y Desarrollo de la Intendencia Departamental, María José Manisse, el director de Desarrollo Productivo, Sebastián López, y los coordinadores de Cultura Nicolás Langone y Zelmar García Sánchez.

Con el objetivo de apoyar a las actividades creativas y culturales, se lanzó una convocatoria mediante la que se seleccionarán proyectos individuales o colectivos, anunció la directora de Promoción y Desarrollo de la Intendencia Departamental, María José Manisse.
La iniciativa “va directamente a subsidiar y apoyar al sector creativo cultural, hemos destinado la cantidad de 2 millones de pesos. La selección se hará desde la presentación de propuestas, proyectos, de los distintos artistas, de los distintos colectivos, de nuestra ciudad”, indicó.
“A través de una decisión que va a tomar un jurado, donde no solo va a estar la Intendencia, vamos a poder ayudar, asistir y seguir impulsando este sector, tan golpeado en la ciudad. Había que tomar las riendas y darle una clara visión, una clara definición de que nosotros sí creemos que son de los sectores más importantes para nuestro departamento”, afirmó.

ABIERTA

El director de Desarrollo Productivo, Sebastián López, dijo que la convocatoria ya está abierta hasta el 18 de setiembre, aunque se verá la posibilidad de extenderlo algunos días si fuese necesario. Las bases de este llamado están disponibles en la página elpaysanduquequeremos.uy. “Ahí van a tener que cargar la propuesta y el currículum, para que el tribunal tenga todos los elementos para tomar la decisión. Se podrán inscribir personas físicas o colectivos de artistas, que integren las diversas disciplinas artísticas y culturales. Se definieron 3 categorías, bastante abiertas, para no vulnerar la capacidad de creación”, agregó.
López estimó que se van a poder financiar entre 40 y 50 proyectos. “El tribunal va a estar integrado tanto por la Dirección de Cultura como por la de Desarrollo, las coordinadoras del programa Industrias Creativas, el Centro de Competitividad Empresarial de Paysandú y creemos que habrá también un representantes del MEC”, detalló.

CATEGORÍAS

López indicó que la primera de las categorías apuntará a la “Concreción de contenido artístico de diverso formato, para promoción de las artes o disfrute de la ciudadanía”; luego la segunda será específicamente dirigida a la “producción de talleres o curso de capacitación del sector cultural” y la tercera alternativa será asociativa “y va a requerir que (el artista) se asocie con un emprendedor tradicional, de cualquier rubro, y la ofrezca como producto, o le brinde un producto necesario para mejorar su emprendimiento”.
Agregó que la intención con esta última categoría “es beneficiar también a otro emprendimiento de la industria tradicional que se haya visto afectado por la crisis” y en especial se hará énfasis en la cadena turística, otro de los sectores más duramente golpeados.
Los proyectos seleccionados serán dados a conocer la primera semana de octubre.

ACCIONES

Manisse señaló que esta iniciativa se encuadra en la serie de medidas que viene adoptando la Intendencia de Paysandú con el propósito de atender la situación de los sectores más golpeados por la pandemia, “hablamos del sector comercial, en su más amplio espectro de rubros; así comenzamos con la iniciativa del proyecto de decreto de exoneraciones tributarias”. En este sentido dijo que las solicitudes que se presentaron están en proceso de evaluación.
También recordó que junto al Centro Comercial, “desde el inicio de la pandemia salimos a realizar una encuesta que nos dé un diagnóstico real de cómo estaban los distintos rubros en Paysandú, a partir de las medidas y la crisis que veníamos transitando. A lo largo de estos meses fuimos evaluando también y haciendo un seguimiento de los distintos sectores”.
Señaló también otros programas de apoyo, “como el de soluciones innovadoras, que apuntaba a brindar apoyo a aquellos emprendimientos y empresas que necesiten incorporar tecnología y que a través de la misma puedan mejorar”. Hay 15 empresas participando y hay 7 técnicos contratados para trabajar en esta idea.
Además se impulsó un programa de ayuda “para mejorar las fachadas y el interior del local de pequeños emprendimientos”, en este caso hay unas 20 empresas vinculadas, con las que están trabajando 4 o 5 técnicos.
Manisse también destacó la reapertura de los cursos de la Escuela de Artesanía y la asistencia que junto a la Agencia de Desarrollo Paysandú se está prestando a algunos emprendimientos artesanales para la mejora de su gestión.
En el área de cultura, la directora también destacó que todas las infraestructuras culturales de la Intendencia –el Teatro Florencio Sánchez, el Espacio Cultural Gobbi, y el Auditorio de Casa de Cultura– tienen su agenda de actividades completa hasta noviembre. “Eso habla muy bien de la necesidad que tenían los artistas y los emprendimientos culturales del departamento de volver a trabajar, y dentro del marco del protocolo exigido por las autoridades competentes, se está llevando adelante una muy buena agenda cultural”, valoró.