Llegaron los materiales para las elecciones y hay poco personal en la Oficina Electoral

Las maletas para cada circuito ya están casi completas con sus materiales

La Oficina Electoral recibió buena parte de los insumos necesarios para la elección del próximo 27 de setiembre, cuando la ciudadanía elija Intendente, ediles, alcaldes y concejales.
La jefa de la oficina, dependiente de la Corte Electoral, Laura Cruz, detalló a EL TELEGRAFO que llegaron “más maletas, los sobres de votación, los legajos y las cuadernetas, los padrones electorales y todo el material para trabajar, como las copias de actas de escrutinio y constancias de voto. También llegaron algunos de los artículos sanitarios que van a ir en las urnas, como los tapabocas y guantes para los miembros de las comisiones receptoras de votos”.
Como una herramienta más desde hace tres elecciones, “llegaron las tabletas, porque vamos a utilizarlas para la parte administrativa y el envío de datos”, y “aún estarían faltando algunos insumos para cumplir con los protocolos sanitarios, que llegarán los próximos días. Pero lo global para desempeñarnos en las elecciones ya estaría”.

HAY VARIOS FUNCIONARIOS CERTIFICADOS

En cuanto a la cantidad de funcionarios, señaló que “estamos con una merma del personal, porque tenemos compañeros que están certificados por ser personal de riesgo de COVID-19, por distintas enfermedades o por la edad. Y además, por disposición de la Corte, estamos trabajando en dos turnos, por lo que está la mitad del personal en cada turno y eso dificulta un poco la preparación del acto electoral, sumado a que se reabrió el período inscripcional, por lo que hay que hacer la atención al público para las inscripciones, renovaciones y traslados, a pesar que las personas que están haciendo estos trámites no van a votar en esta elección, de todas maneras hay una demanda importante y también tenemos muchas consultas por ciudadanía, lo que hace que algunos funcionarios no puedan abocarse todo el tiempo a la preparación de las elecciones”.
Aclaró que “previendo eso, empezamos a trabajar con mucha antelación, ya cuando vimos que se venía proyectando el trabajo de esta forma, hay buena parte de la tarea que fue adelantada, como el llenado de urnas con materiales que ya teníamos, y ahora estamos en la fase de terminar de oficiar la comunicación con los locales de votación, y estamos por definir los nombramientos de la gente que va a trabajar en las mesas, que se hace en estos días”.

SE MANTIENEN LOS 269 CIRCUITOS FIJOS

En cuanto a la cantidad de circuitos, dijo que “son 269 y, como siempre, la Junta Electoral resolvió que se vuelve a operar con el circuito ficto, que se instala en el local de la Exposición Feria, para que puedan votar allí los que tienen credencial con series rurales y no pueden trasladarse a votar a su circuito. Esto funciona desde hace varias elecciones, y como dio muy buen resultado, se va a volver a implementar”.
Agregó que “se está coordinando con la Intendencia Departamental para trabajar en conjunto en el mantenimiento de los locales y el exhortó a los partidos políticos para la colaboración en el desarrollo de la jornada electoral, para que entre todos se respeten los protocolos establecidos para que sea la mejor jornada electoral posible”.