Mañana dará comienzo la Expo Salto

La conferencia de lanzamiento de la Expo Salto se realizó vía zoom.

Este jueves comienza en el tradicional local de la Agropecuaria salteña, la exposición de reproductores que se extenderá hasta el domingo y marca el inicio de las muestras agropecuarias en el interior del país, en un año muy especial, porque se llevarán a cabo respetándose los protocolos sanitarios debido a la pandemia del COVID-19.
La presidente de la gremial, Mónica Silva, señaló la importancia de lograr la concreción de la exposición en un año tan particular, y recordó que los animales que se lucen en la expo no se preparan de un día para otro sino que lleva un largo tiempo, por lo que resaltó la importancia de lograr la realización de la muestra. Y remarcó que “tenemos un protocolo que ha sido aprobado por el Gobierno, que pasó por el Ministerio de Salud Pública, el cual tenemos que cumplir”.
Se refirió al uso “indefectible del tapabocas en todo momento, la entrada va a estar monitoreada y controlada, con el uso del alcohol gel y el control de la temperatura, y después le pedimos a todos aquellos que nos dan el honor de acompañarnos a mantener la distancia correspondiente”.
Destacó que la Expo Salto se hace. “El espectáculo lo van a dar los ovinos, los vacunos, después vamos a tener distintos eventos como también la promoción de las lanas, con Uruguay Wools, vamos a asistir a esquilas, a todo el proceso con la lana, vamos a tener la guardería de corderitos para que los niños puedan estar con ellos”.
El intendente de Salto, Alejandro Noboa, dijo que el departamento logra completar “una gran mesa, donde se produce vinos, aceitunas, morrones, todo lo que compone lo que es la mesa hortícola, pero también tiene carne de cordero y carne de ternero”, por lo que destacó que “es un orgullo” para la comuna convocar a este evento donde se presenta la producción del departamento”.

MÁS TOROS

El director de Exposiciones de la Asociación Agropecuaria de Salto, Sebastián Gonçalvez, expuso que “estamos muy conformes este año, tuvimos una buena inscripción tanto en lanares como vacunos, tenemos 20 toros más que el año pasado”.
La actividad comenzará el jueves a las 8 con el ingreso de los ovinos, que se extenderá hasta las 13; “vamos a ser estrictos con el horario porque las actividades son variadas. El mismo jueves por la tarde se realizará un concurso de corderos pesados al igual que el año pasado, pero este año se sumará el pos morten, que será el viernes”.
Gonçalvez dijo que el viernes se realizan las juras de los ovinos y estarán “casi todas las razas, Merino Australiano, Corriedale, Poll Dorset, Ideal, Merilín, Suffolk, Texel”.
El día viernes también se realiza el ingreso de vacunos y equinos, de 8 a 13, de manera estricta en el cumplimiento del horario. El sábado tiene lugar la jura con toros Hereford, Angus, Braford, Normando y Brangus en la pista; ese mismo día se realiza la calificación de los equinos por la tarde y posteriormente la venta de los reproductores de la expo, para finalizar con el remate de vientres seleccionados organizado por el escritorio Daniel Medina.
Respecto a los equinos, el director de exposiciones recordó que el jueves a las 6.30 comienza la Marchita organizada por la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay. Además la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay realizará su tradicional esquila y premiación de los mejores vellones de la muestra, el viernes por la tarde.