Marcelo Tortorella: “El fideicomiso es salvataje económico de la Intendencia, lo dijo Dighiero”

Marcelo Tortorella, edil departamental por el Partido Nacional.

“Tomé la opción de acompañar, a pesar de las observaciones que había, porque equiparo el fideicomiso con un salvataje económico de la Intendencia de Paysandú”, dijo el edil Marcelo Tortorella. “Es un salvataje, lo digo basándome en las declaraciones de (Jorge) Dighiero en la Comisión de Presupuesto. Lo dijo con toda claridad. Y cito textualmente: ‘El 1º de diciembre no habrá un mango en la caja de ninguna intendencia departamental o habrá muy poquito. Si nosotros no hacemos nada, esa situación se va a prorrogar hasta el 30 de junio del año que viene cuando se pueda poner en marcha el nuevo Presupuesto’”.
“En la comisión –consta en el acta– Dighiero aseguró también que ‘seguramente en esos siete meses se tocará fondo, el fondo del pozo. Porque también se van a agotar los recursos nacionales que hoy están mitigando la crisis ocasionada por la pandemia, financiando los seguros de desempleos, las canastas reforzadas’”.
“Dighiero fue tan claro en la comisión, habló con la verdad, que coincide con lo que he venido diciendo, que la intendencia tiene un déficit de 25 millones de dólares acumulado en los ejercicios 2017-2019, por lo que más allá de algunas objeciones, di mi voto afirmativo. Es un salvataje económico y pese a la mala administración del gobierno del Frente Amplio, hay que actuar con responsabilidad. No puedo castigar a Paysandú y si no salía el fideicomiso, el próximo gobierno quedaría con las manos atadas”, agregó Tortorella.
“Lo dijo claramente Dighiero: ‘El gran objetivo de esto es darle liquidez, con la esperanza de que el gobierno departamental –si lo logra– y los demás gobiernos departamentales –si imitan– permitan que la ministra Arbeleche pueda festejar el Día de Reyes. Porque si no, el 1º de diciembre, cuando asuman los nuevos gobiernos, se van a enloquecer y ella no va a tener cómo abastecer de recursos a los gobiernos departamentales’”.
“Esto no lo digo yo, esto lo dice Dighiero y está en las actas de la comisión”, subrayó Tortorella. “Más allá que él lo negó en sala, dijo también que este fideicomiso creado por la muy buena visión del intendente Díaz es dar liquidez a la Intendencia, adelantando recursos al 1º de diciembre’”.
“Entonces, la Junta Departamental lo que está haciendo con este fideicomiso es asumir su responsabilidad política, es capitalizar a la intendencia para que no se desfinancie y pueda en el período puente de la finalización de este gobierno, con un presupuesto 2020 ya completamente agotado, tener dinero fresco. Porque tampoco existe más la posibilidad de hacer una calesita con los préstamos a corto plazo o de reposición. Es un salvataje, es darle plata a la intendencia para los primeros meses, dejando en espera la realización de las obras incluidas en el fideicomiso para después de aprobado el Presupuesto Departamental. Esa es la verdad. Algunos como Dighiero la niegan en público, pero para algo están las actas de la comisión. Ahí sí dijo la verdad. Que es esta que comparto”.