Mario Díaz: Fideicomiso “es una respuesta a la situación económica que el departamento está atravesando”

El intendente departamental Mario Díaz aseguró que el fideicomiso aprobado por la Junta Departamental en la noche del lunes “es una respuesta a la actual situación económica que el mundo, el país y el departamento están atravesando, que tiene varias dimensiones: sanitaria, social y económica. Con este proyecto que el Ejecutivo Departamental presentó, se intenta atender las consecuencias económicas derivadas de esta situación”.
Rodeado por el secretario general Federico Álvarez Petraglia y otros integrantes del equipo del Ejecutivo, aseguró que “ante un escenario económico difícil y de reducción de inversiones, donde ayer se presentó un presupuesto nacional que contiene un escenario de restricción, en un año donde la retracción económica estará entre un 3% y un 4%, generando desocupación, el gobierno departamental entendió que había que ir a una herramienta distinta e inyectar recursos”.
El fideicomiso “generará rápidamente oportunidades de trabajo y permitirá una salida, en el departamento, de la situación de retracción”, en que se encuentra.
Díaz remarcó que “estamos convencidos que lo mejor es que el Estado ponga al servicio de la economía una dotación fuerte de recursos para que permitan una rápida reactivación para salir de la situación difícil desde el punto de vista económico”.

PROYECTOS GENERADOS EN MODO PARTICIPATIVO

La lista de proyectos presentados -en total 46- “no salieron de la galera. Son la culminación de un proceso de reflexión que esta Administración ha desarrollado en torno a lo que pensamos debe ser la mirada de desarrollo que debe encarar el departamento”.
“Para concretar esos proyectos hubo un proceso participativo, involucrando la Administración, a los técnicos del Ejecutivo, la UdelaR, la UTEC, la sociedad civil, trabajadores, empresarios, identificando algunas áreas fundamentales para el futuro desarrollo de Paysandú. Las obras que contiene el proyecto están pensadas en función de esa mirada, para potenciar el turismo incorporando obras vinculadas al Paseo Costero, al desarrollo y fortalecimiento de espacios públicos, de zonas históricas y emblemáticas de nuestra ciudad”, explicó el Intendente.

También se incorporan obras alternativas para fortalecer el Paysandú Innova “pensando en el Paysandú universitario y del conocimiento que se ha venido desarrollando”. Asimismo, en lo que se refiere a logística vial, se suman obras para consolidar el segundo anillo perimetral de la ciudad y la complementación de los accesos al puerto. “Son obras que hacen a una visión integral, de cómo y hacia dónde debe ir el departamento para desarrollarse y estamos convencidos que generarán un fuerte impacto en la generación de puestos de trabajo mientras se realizan pero a la vez, son la plataforma desde donde mirar el Paysandú del futuro”, señaló Díaz.
“El Intendente que venga, tomará la planificación que nosotros asumimos o no, pero lo que estamos dejando es una plataforma de proyectos que permitirán dar continuidad a muchas de las obras que venimos desarrollando y terminar de consolidar una visión de departamento que este gobierno ha implementado”.

OBRAS PARA EL INTERIOR DEPARTAMENTAL

Díaz valoró especialmente los recursos destinados a obras en el interior departamental, “es el 20% del total del fideicomiso, 5 millones de dólares a ejecutarse en el interior que permitirán llevar adelante obras, inversiones en Municipios y Juntas Locales que van a transformar y mejorar la calidad de vida de la gente”.
Destacó como “muy importante” que, ante la actual coyuntura de dificultades económicas, se genere el Programa “Jornales Solidarios” con una cifra cercana al millón de dólares que “permitirá en los primeros meses del año que viene, a la Administración entrante -si decide usar esta herramienta-, contratar a través de proyectos sociales a una cantidad importante de trabajadores que han sido afectados por la pandemia”.

“NO VEO INCONSTITUCIONALIDAD”

Federico Álvarez Petraglia indicó en cuanto a la acusación de inconstitucionalidad de algunos ediles departamentales que “aunque desconozco los argumentos de peso, creo que se malentiende. La Corte no puede decretar una inconstitucionalidad de esta norma en forma general. No puede ser aplicada de manera general sino que tiene que ser una persona que se sienta perjudicada, la que exponga ante la Corte, de modo que al verse afectado su derecho se declare inconstitucional. Pero se aplica de manera personal, no general”.
“No creo que ninguno de los ediles tengan la legitimación para promover la inconstitucionalidad, porque no veo cómo esta norma pueda afectar el interés directo personal y legítimo a la persona en concreto”, agregó.
Asimismo “no se ve infracción a ninguna norma constitucional en la medida que el propio Tribunal de Cuentas autorizó a la Intendencia de Paysandú a promover y a seguir adelante con este empréstito, aplicando la Constitución de la República. El propio Tribunal de Cuentas si hubiera detectado inconstitucionalidades, lo hubiera observado. Y eso no pasó”.

MANO DE OBRA LOCAL

“El intendente Mario Díaz se preocupó, tras entrevistarse con una cantidad importante de agentes sociales que planteaban la necesidad que el beneficio esencialmente fuera para la mano de obra local. Entonces logró determinar que hay una manera para que todas las obras puedan incluir en sus licitaciones públicas, que hasta el 80% de las personas que sean contratadas deban necesariamente vivir en Paysandú. En este momento en particular que en Paysandú muchas empresas están cerrando, esta es una muy buena noticia”, destacó también Federico Álvarez Petraglia.
“Era hora que la clase política diera una lección más allá de cuales son los intereses de cada cual. El intendente Díaz exigía de la clase política grandeza, que no hubiera mezquindades. De una forma o de otra el fideicomiso se aprobó. La clase política ha levantado la mira y ha sumado los votos para concretar este proyecto de fideicomiso”, aseguró.
El Secretario General también subrayó que “hubo quienes votaron la anuencia porque sabían lo que todos ya sabemos, porque entró la Ley de Presupuesto a nivel nacional con recortes terribles. Por eso los votos que de repente el partido de la oposición a nivel departamental, terminaron acompañando este presupuesto de fideicomiso, son un reconocimiento a que el gobierno nacional está en una etapa de absoluto recorte, implementando un proyecto neoliberal que incuestionablemente va a retrotraer una cantidad de derechos que los gobiernos anteriores habían impulsado”.

RECONOCIMIENTO AL EQUIPO

Mario Díaz recordó que al inicio de la Administración Caraballo “se presentó un fideicomiso a la Junta Departamental de 15 millones de dólares pensando un departamento con mirada de mediano y largo plazo. La actual Administración no está mirando los próximos 5 años sino a 10, 15 y 20 años y es de la forma que entendemos la gestión pública”.
“En las últimas semanas de nuestro desempeño quiero agradecer y reconocer públicamente al equipo que me ha rodeado y que desde el primer momento entendió la importancia de esta herramienta, poniendo lo mejor de sí para concretarla y llevarla adelante”, concluyó.