Mayoristas de turismo receptivo conocieron productos de la región Pájaros Pintados

Se llevó a cabo en el Espacio Cultural Gobbi de nuestra ciudad una reunión de presentación del Clúster de Operadores Receptivos de Uruguay (CORU), un grupo integrado por cinco empresas que se dedican a comercializar productos turísticos uruguayos en el extranjero. De cierta forma, estas empresas tienen la llave del turismo internacional, ya que son quienes venden la oferta uruguaya a los operadores internacionales, y estos últimos la ofrecen a los turistas de diferentes países.
“Esta pandemia ha sido bastante dura, ha sido bastante difícil poder reinventarnos, y de alguna manera lo que decidimos fue aprovechar este tiempo para hacer un poco lo que nunca tenemos tiempo, que es conocer productos que son nuevos para nosotros”, señaló Paola Perelli, una de las representantes de las empresas.
Perelli destacó el trabajo que se ha realizado en la región a través del programa Corredor Pájaros Pintados, “sabemos que hace muchísimos años que se está trabajando en generar nuevos productos, en apoyar nuevos emprendedores, productos que en sí hacen a lo que después es la propuesta de Uruguay como destino”.
Afirmó que la propuesta turística uruguaya “no solamente es sol y playa, no es solo termas, no son solo dos productos en todo el país; es la combinación de todo lo que tiene el destino para ofrecer y, desde ese lugar, como operadores, el trabajo que se ha hecho en el corredor ha sido súper importante. Nosotros podemos vender lo que ya existe, los productos que estén consolidados, pero esa consolidación siempre lleva mucho trabajo, mucho tiempo, y mucho ensayo y error”. Primero se realizó una presentación general y luego hubo instancias particulares con cada uno de los operadores locales que concurrieron.

CÓMO FUNCIONA

Una de las preocupaciones del clúster fue dar a conocer cómo funciona la cadena de valor del turismo internacional, que tiene una serie de peculiaridades que se desconoce por quienes tradicionalmente han trabajado con turismo interno y regional.
Lucía Amestoy, otra de las participantes en la presentación, explicó que las empresas que integran el grupo son operadores mayoristas de turismo receptivo, “nos dedicamos al turismo internacional; esto quiere decir que nuestros principales clientes, nuestros pasajeros, vienen todos del extranjero. Es una cadena bastante larga, con varios eslabones que no siempre son conocidos”.
A modo de ejemplo presentó el caso de un supuesto pasajero alemán, “que está en Berlín, va a su agencia local, que es una agencia minorista, a la agencia de su barrio, y compra un paquete para venir a Uruguay. Esa agencia de viajes minorista le compra un producto ya consolidado a un operador mayorista en origen, en este caso en Alemania, y esa operadora mayorista, lo que hizo previamente fue comprarnos a nosotros, que somos el DMC, el operador de turismo receptivo, especialista en el destino, en este caso en Uruguay, y nosotros les compramos a ustedes”.
De allí que recomendó a los operadores tener en cuenta las comisiones que se necesitan cubrir en todo el proceso de comercialización para que el sistema sea sostenible.
Estas empresas segmentan de acuerdo a sus conocimientos y canalizan los productos hacia el público al que les parece que se puede interesar. “Dependiendo de eso, se lo vendemos al operador mayorista en origen, en este caso en Alemania, que se lo vende al minorista y este finalmente al público. No tenemos trato directo con el pasajero, pero sí con estos otros eslabones, a quienes comunicamos de la mejor manera qué es lo que ustedes ofrecen”.

TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD

Perelli señaló que para que la cadena funcione se necesita que todo sea muy transparente y en especial que las tarifas sea claras. Esto parece sencillo de aplicar, pero tiene sus detalles, ya que estas empresas trabajamos a plazos muy hacia adelante, “y hoy más aún, o sea, 2020 lo hemos dado prácticamente por perdido. Si bien estamos tratando de generar algunas instancias de reservas y alguna cosa va a surgir, ya estamos pensando en la temporada 2021, 2022. Nosotros les vamos a traer turistas más adelante, en seis meses o dentro de un año”.
De allí también la preocupación por ofrecer productos consolidados, ya que “nos ha pasado de incluir un producto en un folleto y cuando llega el primer cliente, ya no existe”, comentó.

REGIONAL

La presentación en Paysandú fue dirigida a operadores de nuestro departamento, así como de los de Salto y de la zona de Bella Unión. Considerando esto la concurrencia tal vez no fue la esperada.
Luego de la instancia en el Espacio Cultural Gobbi, se ofreció una recorrida por sitios de interés de la ciudad, para que los representantes de las empresas tomaran conocimiento de ellos de primera mano.
A la presentación concurrió Alejandra Cabrera, quien ha sido designada por el Ministerio de Turismo como referente técnica para la Región Pájaros Pintados, quien hizo la salvedad de su cargo no es el de coordinadora del programa, dado que este dejó de existir y solo se mantiene la denominación para la región turística.
La delegación del clúster, que tuvo una amplia mayoría femenina, estuvo integrada por Mónica Riverol, Verónica Castro, Macarena Pérez, Paola Perelli, Lucía Amestoy y Nicolás Varone.