MGAP coordina ahorro de $ 500 millones

El gobierno nacional presentará esta semana el presupuesto, que, como está previsto, tendrá recortes y ahorros en todos los ministerios.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, informó que se han realizado los ajustes necesarios en la cartera para ahorrar un 15% del gasto de 2019, en grandes números el jerarca dijo que logró un ahorro de “algo así como 500 millones de pesos”.
Uriarte dijo que el ahorro va en línea con el mensaje que se viene dando por parte del Estado en su conjunto, sostiene un informe de Tardáguila Agromercados. Reconoció que “los recursos son limitados y todos sabemos por qué. Todos tuvimos que ajustar las cuentas y en base a lo que hay, lo que nos toca, tenemos que reinventarnos y tenemos mejorar los servicios que el ministerio tiene que dar pero con los recursos que están disponibles, y eso te garantizo que es posible”.
Actualmente ha sido reconocido por las autoridades que existe una carencia de funcionarios a nivel del ministerio, así como también una importante problemática en el caso de los vehículos. En este sentido, Uriarte dijo que “así como hay lugares que faltan funcionarios y faltan vehículos, hay lugares que sobran vehículos y funcionarios en su desempeño”.
Aclaró que “no estamos diciendo que vamos a echar a nadie, pero vamos a tener muchas dificultades para contratar gente, así que vamos a tener a reinvertarnos, movilizar funcionarios o tercerizar en el caso que no podamos movilizar”. En este sentido se confirmó por parte de funcionarios del MGAP, que se vienen nuevos traspasos de tareas a veterinarios del ejercicio liberal.
Uriarte reconoció que “hay unidades que en el pasado andaban bien de a caballo y otras que andaban de a pie. Ahora oscilamos entre unos y otros mientras que organizamos un plan de vehículos”. El jerarca dijo que “no se han renovado vehículos desde hace muchísimo tiempo y esa falta de actualización hace que tengamos estas dificultades”.
Consultado al respecto de direcciones que cuentan con vehículos con dos o tres años de uso, el ministro aclaró que “el ministerio tiene 600 vehículos de los cuales hay un 30% que es de la década del 90 y tienen más de 500.000 kilómetros”.