Mides evalúa solicitar declaración jurada para entregar la Tarjeta Uruguay Social

Director departamental del Mides, Ignacio Ifer, y adjunto a la dirección, Pablo Curbelo.

El director departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ignacio Ifer, informó que en Paysandú se distribuyen “casi 10.000 canastas mensuales y llegarán otras 1.500 de refuerzo para la cuarta entrega, es decir que se habrán entregado por encima de las 40.000 canastas” en los últimos cuatro meses.
Explicó que “nunca se había entregado tanta cantidad debido a la emergencia, pero es para quienes no reciben otra ayuda del Estado y se encuentran en una situación difícil. Además, se reforzaron las Tarjetas Uruguay Social (TUS), con la contrapartida de realizar un seguimiento mucho más cercano, cuando salgamos de esta coyuntura marcada por la pandemia y cuando tengamos el presupuesto designado para el ministerio”.
El subsecretario de la cartera, Armando Castaingdebat, estima que “unas diez mil tarjetas se dieron erróneamente. Es decir, no estuvo bien medido el destinatario. Los recursos son finitos y el ministerio evalúa la solicitud de una declaración jurada que antes no existía”, adelantó Ifer a EL TELEGRAFO.
En las recorridas barriales, “constaté que en una casa viven varias familias y cada familia tiene una tarjeta en el mismo domicilio. Al lado hay una casa, donde vive una familia y se la negaron. Genera la incertidumbre entre vecinos, por qué a unos sí y a otros no”.

REDIMENSIONAR

Aclaró que “revisar no quiere decir recortar, como dice alguna propaganda política insidiosa. El ministerio sigue en pie, algunos programas van a redimensionarse y otros se van a fusionar. Por ejemplo, dicen que habrá recortes en Uruguay Trabaja; sin embargo, tendrá más cupos. Cambiará la forma y se prescindirá de algunos soportes técnicos, pero se potenciará”.
Según el director departamental, será similar con el programa de las cooperativas. “Prescindimos del soporte de una organización de la sociedad civil (OSC) que asesoraba con nuestro técnico y funcionario Juan Pandolfo. Con la ayuda de otro funcionario queda un equipo óptimo y no es necesario contratar una organización para asesorar en un tema sobre el cual Juan tiene capacidad para hacerlo”.
Sin embargo, a esta OSC se le renovará el contrato por seis meses por única vez. “Queremos pasar de asistencialismo al desarrollo. Se asistió mucho, cuando se debía y correspondía, es decir, al comienzo del ministerio y cuando salíamos de una crisis. Ahora no se apunta tanto al desarrollo. Cuando pregunto qué idea tienen del ministerio, me dicen que es tarjeta, canastas y algo más. Sin embargo, hay programas no tan conocidos por la población porque no se le dio la dimensión que necesitaban”.

LAS COOPERATIVAS

El Mides proyecta que las cooperativas deben emanciparse para cambiar su situación. “Hay entre 48 y 50 cooperativas sociales del Mides. De ese total, algunas funcionaron bien y otras funcionaron mal, pero estas generan la propaganda negativa para todas las otras”.
Ejemplificó que una cooperativa social presta funciones en el municipio de Piedras Coloradas, que tiene 6 funcionarios. “Sin la cooperativa social, el municipio se disuelve porque no tiene recursos ni una descentralización propia como debería ser. Lo importante es que se transformen en cooperativa de trabajo, tengan vuelo propio y no dependan más del Mides, porque significa que crecieron y le dejan lugar a otras personas que quieren armar cooperativas para beneficiarse de los servicios del organismo”.

EQUIPO PROPIO

Ifer anunció que un equipo propio y de confianza se encargará del seguimiento de los programas. “No significa engordar y que ingresen más funcionarios al Estado. Nos pidieron austeridad y lo hacemos desde las jerarquías hasta los equipos de campo. Si miran los cargos que ocupamos, yo estoy en un pase en comisión. Es un ahorro, porque no es alguien que ingresa al Estado, sino que ya estaba”. Pablo Curbelo, el director adjunto del Mides, “ya era funcionario de carrera del ministerio y solicitaremos otros pases en comisión para cubrir y supervisar los programas”.
Ifer recordó que el gobierno de Luis Lacalle Pou anunció auditorías que “también se harán a nivel departamental”.

ACUERDOS

Ifer apuntó a “otra cuestión y es que tenemos mucha vinculación con la Intendencia, nos tocamos en varias aristas y debe ser así. Hemos hecho rondas con todos los candidatos a la Intendencia para que el día que asuma el nuevo intendente comencemos a regularizar. Lo que regía acá era la informalidad, porque se hacían acuerdos telefónicos. Quizá por la facilidad de ser compañeros, pero en la función pública debe regir la escritura, de acuerdo a la normativa vigente”.
El Mides utiliza la Casita de las Invenciones, “pero no hay ninguna documentación que acredite esa participación. O el caso de la cooperativa social que trabaja en Piedras Coloradas y no sabe cuál trabajo debe prestar realmente, ante la falta de un convenio escrito. Es abierto y muy abarcativo, en tanto no da garantías para las partes. El alcalde, por ejemplo, no puede iniciar un sumario ni intervenir porque no son funcionarios, sino tercerizados”.
Por otro lado, puntualizó que “en el ministerio tenemos una gran cantidad de funcionarios que no están presupuestados, con el contrato denominado 2+2 (por dos años y con opción a renovación por otros dos), con arrendamiento de servicios o tercerizados en OSC”.